Aplicación busca fomentar la empatía con personas en sillas de ruedas, de la tercera edad y embarazadas

2 - noviembre - 2023

Desarrollada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la USM, LifeSwapp realiza simulaciones para experimentar el cómo vive y siente alguien que se encuentra en estas situaciones.

Ponerse en el lugar de los demás con el fin de fomentar la empatía, específicamente con personas que se encuentran en situaciones como estar embarazada, ser de la tercera edad o trasladarse en silla de ruedas, es lo que persigue la aplicación LifeSwapp, a través del uso de realidad virtual.

Gracias a este desarrollo tecnológico, creado por la pre-empresa Anderscorp, compuesta por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, en el marco de la Feria de Software que se efectuará en el Campus San Joaquín el próximo 10 de noviembre, los usuarios podrán experimentar el cómo vive y siente alguien que se encuentre en los contextos simulados.

Por ejemplo, “en la simulación de una persona mayor, no solo consideramos el inicio del síndrome de Parkinson, sino también la pérdida de audición y la baja visión, reconociendo que estas personas enfrentan una variedad de desafíos en su movilidad y calidad de vida”, comentó el equipo.

Para los sansanos, el desarrollo de LifeSwapp ha sido un proceso de aprendizaje completo, “desde inventar las situaciones que vivirá el usuario dentro de la experiencia hasta la parte técnica que fue aprender Unity, el motor de nuestra aplicación. Consideramos que ha sido muy enriquecedor y esperamos que todas las técnicas aprendidas de organización, manejo de información y desarrollo nos sean de utilidad en nuestra futura vida profesional”.

En cuanto a la elección del nombre, explicaron que “la palabra ‘life’ se relaciona con la idea de vivir la vida de otras personas a través de la simulación, y la palabra ‘swapp’ porque ‘swap’ en inglés significa intercambio, queriendo transmitir la idea de intercambiar perspectivas y experiencias. La adición de la letra ‘p’ al final del nombre sugiere que se trata de una aplicación en el contexto informático. En conjunto, LifeSwapp refleja la esencia de nuestro proyecto: una aplicación que te permite intercambiar y experimentar diferentes aspectos de la vida de otras personas para promover la empatía y la comprensión”.

Herramienta educativa

Al consultarle al equipo si esta iniciativa a futuro podría comercializarse o está pensada como un producto de ayuda para las personas, sostuvieron que “puede comercializarse como una herramienta educativa. Nos enfocamos en llegar a instituciones educativas, ya sean colegios o universidades, con la intención de ofrecer LifeSwapp como un recurso complementario. Nuestra meta es que estudiantes de todas las edades tengan la oportunidad de utilizar esta aplicación para desarrollar su empatía y comprender mejor las experiencias de otras personas en diferentes contextos de la vida”.

Agregaron que “nuestras proyecciones con LifeSwapp a corto plazo son que la aplicación sorprenda en la Feria de Software como una experiencia innovadora y enriquecedora para todas las personas que prueben la aplicación, y poder avanzar en nuestro objetivo principal, que es promover la concientización. A largo plazo esperamos poder complementar la aplicación con más experiencias tanto de las escenas existentes como de las que quedaron fuera del proyecto, como la simulación de fobias o el síndrome de Tourette, con la idea de tener un gran catálogo de simulaciones a las cuales poder acceder libremente”.

Equipo

Los integrantes de Andescorp son Benjamín Bello, product owner; Alejandro Moyano y Joaquín Gatica, desarrolladores realidad virtual; Tomás Allendes, diseñador UX/UI; José Southerland, encargado de marketing, y Catalina Sierra, scrum master.