Emotiva reunión congregó a exalumnos USM de la década del 70

Por: Comunicaciones Internas,

2 - noviembre - 2023

Cerca de 130 participantes de todo Chile se reunieron en el encuentro Sansano USM 71±, actividad de camaradería que reforzó lazos y acercó a los exalumnos con su alma máter.

Renovar fraternamente el afecto y compromiso con su casa de estudios fue el objetivo del Encuentro Sansano USM 71± que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la Universidad Técnica Federico Santa María. El evento contó con una bienvenida por parte de autoridades de la universidad, un recorrido por el campus y un almuerzo “como era antes” en el comedor universitario.

El evento fue organizado por el “Petit Comité”, formado por los exalumnos María Angélica Viacava, María Cecilia Arriagada, Silvana Cominetti, David Guzmán, Carlos Arratia, Waldo Valderrama y Jorge Pontt. En el acto, se hizo entrega al rector de un cuadro alusivo al encuentro, obra realizada por Pedro Serrano, artista y profesor del Departamento de Arquitectura.

El rector de la USM, Juan Yuz, recibiendo a los sansanos y sansanas, destacó que “es un placer darles nuevamente la bienvenida a su casa. Valoramos enormemente a nuestros exalumnos y a todos quienes han contribuido a que esta casa de estudios sea lo que es hoy. Cumplimos un año como rectoría y nuestros ejes principales son cumplir con el legado de Federico Santa María, nuestros exalumnos y tener una institución fuerte que se pueda proyectar al segundo centenario”.

“Las puertas de la universidad están abiertas para todos ustedes. Nosotros somos herederos del sueño de Federico Santa María y también del trabajo diario de todas y todos nuestros exalumnos, sobre los cuales se erige el prestigio de nuestra institución”, agregó la máxima autoridad universitaria.

Jorge Pontt, exalumno y profesor del Departamento de Electrónica, valoró el encuentro y destacó que como exalumnos fueron parte de “una época de mucho cariño, donde compartimos vivencias en el pensionado, practicando deporte, en la radio, o realizando distintas actividades. Había gran exigencia académica, no existían calculadoras y muchos lograron ser grandes profesionales. Algunos se fueron al extranjero o se transformaron en empresarios exitosos y muchos de nosotros también tenemos hijos, hijas y nietos que llegaron a esta universidad. Entonces, además del prestigio académico, está esa comunidad, una red de personas que no se han visto en casi 50 años y que están muy contentas e hicieron el esfuerzo de participar en esta jornada única”.

Alma máter y amistad

Silvana Cominetti, exalumna, ingeniera civil y presidente del Instituto de Ingenieros de Chile, señaló que “es muy emocionante vernos. Es increíble como después de tantos años el cariño y la amistad se mantiene, es rejuvenecedor. Todo lo que hemos vivido después de la universidad nos hace pensar que aún tenemos mucho que entregar y devolverle la mano a nuestra alma máter, porque el amor que tenemos todos por nuestra universidad es realmente increíble. Se siente cuando uno se encuentra con sansanos. Hoy somos de diferentes generaciones, pero nos reúne el amor por la USM. Eso hay que mantenerlo y hacerlo crecer”.

Armin Kunstmann, exalumno y presidente de la Cervecera Kunstmann, también valoró el encuentro. “Es muy emocionante volver al lugar donde pasamos casi seis años de estudio en una época que no era fácil, pero que tuvo tantas vivencias que nos marcaron. La formación que todos recibimos nos ha permitido desarrollarnos en la vida profesional, impulsar emprendimientos, trabajos y carreras de forma exitosa. Me alegra encontrar un montón de compañeros con los cuales estudiábamos, compartíamos cuadernos y libros en una infraestructura que sigue tan bella como siempre, es sobrecogedor”.

De igual forma, David Guzmán, exalumno e ingeniero civil, comentó que esta reunión “es muy emotiva porque yo llegué a los diecisiete años, estuve viviendo acá tres años y la universidad me dio todo; por lo tanto, guardo un gran aprecio. Cuando te encuentras con tus compañeros, nos abrazamos y recordamos anécdotas. Uno recupera algunos minutos de juventud, de la época en que estuvimos, en que teníamos mucha energía y sueños.

María Angélica Viacava, ingeniera civil y presidenta del “Petit Comité” expresó su alegría y satisfacción por la gran convocatoria y aprovechó de expresar su agradecimiento al rector, autoridades y personas que apoyaron el desarrollo del encuentro.