DATA-E realiza exitoso evento “Desafíos Outdoor” para fortalecer el trabajo en equipo de sus estudiantes

Por: Paulina Arancibia

2 - noviembre - 2023

Novedosa actividad de team building convocó a más de 50 sansanos de la sede Viña del Mar que participaron de diversas pruebas y juegos grupales.

Con el objetivo de fortalecer el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo entre los estudiantes que forman parte de los dispositivos académicos que ofrece la USM como lo son PACE, CIAC, Propedéutico y SAT-E, se llevó a cabo el evento de Desafíos Outdoor, actividad que reunió a 58 sansanos de la sede Viña del Mar de diferentes carreras.

Esta actividad que promovió la colaboración, el espíritu de equipo y la confianza mutua, resultó ser todo un éxito entre los estudiantes, quienes se enfrentaron a una serie de desafíos al aire libre que pusieron a prueba sus habilidades de comunicación y trabajo en equipo. A pesar de que muchos de los participantes no se conocían previamente, la competitividad y el objetivo común de ganar los juegos los unió, fomentando la colaboración y el compañerismo.

Así lo explicó una de las participantes, Génesis Igor, estudiante de Ingeniería en Mantenimiento Industrial de primer año, quien forma parte del programa PACE y participó en el propedéutico USM. «Estuvo muy entretenido, conocí y conversé con personas de otras carreras. A pesar de que no nos conocíamos, el trabajo en equipo fue estupendo; la competencia nos unió, ya que teníamos el objetivo común de ganar uno de los juegos. Fue una experiencia diferente que rompió la rutina en un momento académicamente intenso».

Stefanie Caballero, Profesional de Acompañamiento Psicoeducativo de AES PACE USM, expresó que «la actividad de integración es parte fundamental de nuestras actividades programadas. Buscamos que los estudiantes se sientan parte de la universidad y desarrollen habilidades necesarias para la vida universitaria. En este caso quisimos trabajar en el sentido de pertenencia, ya que observamos que muchos estudiantes solo vienen a estudiar y no se involucran plenamente en la vida universitaria. Además, fortalecimos habilidades de trabajo en equipo, esenciales tanto para la vida profesional como para el estudio entre pares».

«Esta actividad nos proporcionó instantes de relajo en medio de un período de estrés académico, ya que nos encontramos a un mes de finalizar las clases. La gran convocatoria y la satisfacción de los estudiantes demuestran su aprecio por esta iniciativa», agregó.

Camila Cárdenas, Coordinadora de Acompañamiento en Educación Superior del PACE, resaltó, a su vez, la importancia de estas actividades y sostuvo que «este evento forma parte de nuestro plan de acompañamiento psicoeducativo y tiene como objetivo fomentar el sentido de pertenencia a la institución, así como generar redes de apoyo entre los estudiantes. Estas actividades, en un entorno relajado, fortalecen los vínculos entre compañeros y facilita su participación en otros espacios de apoyo, como talleres académicos y psicoeducativos».

La actividad de Desafíos Outdoor organizada por DATA-E, integró una serie de dinámicas desarrolladas en un gran espacio al aire libre de la sede Viña del Mar y demostró cómo este tipo de instancias de integración y trabajo en equipo pueden fortalecer vínculos sólidos entre ellos.