Universidades Regionales y Presidente de la Cámara de Diputados (as) acuerdan trabajar en materia legislativa, desarrollo territorial y descentralización

18 - octubre - 2023

Las autoridades universitarias abordaron temas de interés compartido entre las casas de estudios y el Parlamento, junto con reiterar el ofrecimiento de acoger sesiones de la Cámara en regiones.

“El encuentro con el Presidente de la Cámara Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes fue una instancia muy cordial, ya que pudimos plantear nuestras expectativas en torno a fortalecer el trabajo que históricamente AUR ha tenido con la Cámara, en el marco de convenio de colaboración que tenemos vigente entre ambas instituciones”, señaló el Rodrigo Alda, Presidente de AUR y rector de la U. Católica del Norte.

En el encuentro, llevado a cabo en dependencias del Congreso Nacional en Valparaíso, se acordaron diversas acciones a seguir. “Hemos quedado que, de aquí a fines de enero 2024, ya contar con un plan de trabajo anual, donde habrá sin duda actividades relevantes de nuestras universidades con la Cámara y sus parlamentarios (as)”, adelantó el rector Alda.

Pero sin duda, el mayor acuerdo logrado en esta jornada, es la conformación de una Comisión de Trabajo de carácter permanente que aborde diversos temas, priorizando el financiamiento de las universidades regionales.“La comisión estaría compuesta por representantes de la Cámara, rectores regionales y se invitaría a los gobiernos regionales, con reuniones de trabajo bimensuales, donde no sólo sean abordados temas de corto plazo, sino que también temas con una mirada más amplia y estratégica”, precisó el Presidente de AUR, Rodrigo Alda Varas.

Mirada descentralizadora y regional que es calificada de necesaria por Benito Umaña, Presidente Alterno de AUR y rector de la U. del Bío Bío. “Sin lugar a dudas, es importante generar iniciativas que tengan una agenda de mediano y largo plazo, con trabajo permanente y medición de impacto local, pero a la vez con una mirada nacional de política pública donde se convoquen a otros actores o instituciones de nivel central con las cuales AUR puede trabajar para aportar con una mirada regional o bajada regional y alcanzar así impactos concretos”, dijo el rector Umaña.

Para llevar a cabo estas iniciativas, los rectores reiteraron al Presidente de la Cámara de Diputados y Diputadas, Ricardo Cifuentes el gran potencial y recursos técnicos y humanos que poseen las universidades regionales. “Las diversas capacidades con las que cuentan nuestras instituciones en los territorios, las ponemos a disposición, asimismo, un trabajo en red abarcando todo el nivel nacional, lo que creemos es muy importante desde el punto de vista de lo que puede generar a nivel de desarrollo de los territorios en la línea de la descentralización”, explicó Benito Umaña.

Trabajo arduo y coordinado entre AUR y la Cámara de Diputados (as) que espera materializarse en el corto plazo, impulsando ambas partes agendas para ello. En esta línea de acción y acuerdos, a fines de esta semana, las autoridades de la Agrupación de Universidades Regionales de Chile (AUR) se reunirán con la presidencia de la Agrupación de Gobernadores Regionales (AGORECHI).