Proyecto facilitará el almacenamiento y acceso a la información de profesores e investigadores USM

Por: Comunicaciones Internas

1 - agosto - 2023

El Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores, SIGPI, creado en el marco del proceso de transformación digital de la universidad, automatizará los procesos de recopilación, actualización y distribución de data en la casa de estudios.

En una nueva etapa de su proceso de transformación digital, la Universidad Técnica Federico Santa María se encuentra desarrollando el Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores, SIGPI, proyecto orientado a la creación de una base de datos que consolide y disponibilice en línea la información de su cuerpo de profesores con el fin de estandarizar y facilitar su acceso.

Impulsado por la Vicerrectoría Académica en conjunto con la Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento y la Dirección General de Vinculación con el Medio, el SIGPI recopilará toda la información que cubre los diferentes ámbitos de los profesores e investigadores, incluyendo sus especializaciones, asignaturas que han enseñado, temas de investigación, proyectos en los que han trabajado, así como sus publicaciones, además de temas relacionados a la vinculación con el medio, representación, carrera académica, jerarquías, adscripciones, entre otros.

El vicerrector académico, Andrés Fuentes, se mostró conforme con el trabajo que actualmente se desarrolla en torno al proyecto, destacando que se trata de una herramienta que “facilitará el trabajo” pues “contendrá toda la información del quehacer relacionado a la institución”. “Claramente es un avance significativo porque sabemos que no es fácil obtener información curada sobre las labores de nuestros profesores, por lo que esperamos pronto contar con una plataforma didáctica y que entregue datos precisos y actualizados de los currículos de nuestros colegas”.

De la misma manera, Fuentes también destacó el trabajo de los equipos de tecnologías, que han diseñado la herramienta y se refirió al proyecto como un pilar fundamental la modernización de los procesos de la universidad. “Transformar la información recopilada en datos precisos y ordenados tiene una utilidad tremenda para el trabajo de la institución, sobre todo cuando hablamos de una buena reportabilidad hacia el exterior que permite visibilizar todo lo que se hace en la USM”, aseguró.

A nivel técnico, el SIGPI consolidará la data que actualmente se encuentra reunida en diferentes puntos informativos, lo que se conoce como “silos de información”, a fin de que todo se encuentre almacenado en una única y gran base de datos. Esta situación implica que dentro del año hay solicitudes redundantes de información, que perjudican la eficiencia de los procesos y la experiencia de profesores e investigadores USM con la tecnología de la universidad. Ejemplo de esto es la Evaluación de Desempeño Académica y Docente (EDDA), los procesos de acreditación, la reportabilidad a proyectos institucionales y el seguimiento de publicaciones, además de los procesos de jerarquización. De esta manera es que la unificación de la data permitirá estandarizar y actualizar los datos de cada docente e investigador de forma automática y precisa.

En ese aspecto, la directora de la DGIIE, Monica Pacheco aseguró que “nos hacía mucha falta en la universidad una herramienta como esta”, y agregó que “hay información que a veces está escondida y esto nos permite pensar en qué es lo importante para las actividades de los profesores aquí”.

Pacheco también manifestó que uno de los aspectos más relevantes de este proyecto es el que la universidad se vea como un espacio atractivo para que otros investigadores colaboren. “Ver una universidad de ciencias y tecnología que cuente con la información que se requiere, que sea fácil acceder a la misma, acceder a los datos duros, es fundamental. Además, para quienes trabajamos aquí, el tener este apoyo es una forma de optimizar los tiempos y poder dedicarlos a lo más importante, que es el trabajo docente e investigativo”, aseguró.

Consolidación de la data

El Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores es un proyecto que se suma a una serie de mejoras en el proceso de transformación digital que se están implementando en la universidad, tales como el Sistema de Acompañamiento a la Trayectoria Estudiantil, SAT-E, o el Sistema Integrado de Información Financiera, SIIF, y que buscan facilitar y automatizar las labores de recopilación y distribución de la información en la universidad.

La directora de Vinculación con el Medio, María José Escobar, explicó que “tenemos un gran desafío que tiene que ver con la reportabilidad de indicadores y actividades relacionadas con la vinculación con el medio. Una plataforma como el SIGPI nos va a permitir recolectar esa información para, no tan solo validar las actividades que hacemos como institución, sino que también canalizar posibles proyectos que podamos hacer con el entorno de la universidad en sus diferentes emplazamientos”.

Desde la Dirección de Datos y Gobierno de Datos, DTD, se explicó que tecnológicamente se está utilizando un datawarehouse (o almacén de datos) institucional que permitirá identificar las fuentes para posteriormente estructurar la información a través de procesos de depuración, y validación, que se hará en un proceso participativo con la comunidad universitaria.

Tal como señalan desde el equipo responsable del proyecto, la mayor relevancia del SIGPI recae en que habilitará y facilitará el desarrollo de muchas otras instancias para la universidad desde la investigación a la gestión de datos.