Comité Estratégico de Aseguramiento de la Calidad realiza su primera sesión de trabajo

Por: Comunicaciones Internas.

15 - septiembre - 2023

Durante la reunión se tomaron acuerdos sobre el funcionamiento del comité, se aprobó el mapa de macroprocesos USM y se revisó la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Como el organismo máximo en aseguramiento de la calidad de la Universidad Técnica Federico Santa María se constituyó y sesionó por primera vez el Comité Estratégico de Aseguramiento de la Calidad, instancia que tiene por objetivo entregar definiciones y lineamientos estratégicos, de aplicación transversal, para la implementación de la política y del sistema de aseguramiento de la calidad en todo el quehacer institucional.

A la primera reunión, que fue presidida por el Rector Juan Yuz, asistieron Andrés Fuentes, Vicerrector Académico; Pedro Gajardo, Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos; Mónica Pacheco, directora general de Investigación, Innovación y Emprendimiento; Irene Ortega, directora general de Planificación y Desarrollo; Karla San Martín, directora general de Comunicaciones; y Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad (DAC), además de invitados permanentes.

Paula Beale, directora de Aseguramiento de la Calidad, señaló que el comité “es el órgano responsable de fomentar, evaluar y supervigilar el aseguramiento de la calidad institucional, tarea que debe ser abordada en distintos niveles, de manera planificada y con participación de todos los integrantes de la comunidad USM”

Durante la primera sesión se tomaron acuerdos sobre el funcionamiento del comité, se presentaron los principales elementos del Sistema de Aseguramiento de la Calidad y se revisó la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto del recurso de reposición presentado por la universidad.

Adicionalmente se aprobó el mapa de macroprocesos USM, el cual corresponde a una “representación de toda la actividad de la universidad a través de sus procesos clave”, explicó Beale, y además se dispuso que la DAC “elabore un plan de trabajo para comenzar a revisar esos procesos con las unidades respectivas, de manera que queden claramente documentados en elementos como responsables, indicadores y otros”, agregó.

Acreditación institucional

Parte de las responsabilidades del comité es establecer la estrategia necesaria para desarrollar las mejoras institucionales derivadas del proceso de acreditación institucional. En este sentido, durante la reunión se revisó la resolución de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) respecto del recurso de reposición presentado por la universidad.

La comisión “debe tomar conocimiento de los resultados de la acreditación institucional porque a partir de eso se debe establecer un camino planificado y monitoreado para subsanar las debilidades que se mencionan en la “Resolución final de acreditación”, así como mantener las fortalezas que en ella también se indican”, explicó Paula Beale.

De esta manera se acordó que la Dirección de Aseguramiento de la Calidad (DAC), en conjunto con las unidades correspondientes, complementará el “Plan de mejora” con ocasión del proceso de autoevaluación institucional, con las observaciones contenidas en la “Resolución final de acreditación”.