Universidad Técnica Federico Santa María

Académicos USM expondrán en Congreso Futuro

Dirección General de Comunicaciones.

13 - enero - 2023

María José Escobar, Michael Seeger y Patricio Valdivia se presentarán el 19 de enero en el Teatro Oriente en Santiago. Evento se realizará por primera vez de manera presencial en las 16 regiones del país.

Por su sello científico y tecnológico, la Universidad Técnica Federico Santa María será parte de la XII versión del Congreso Futuro a través de la participación de tres académicos de la casa de estudios superiores, quienes expondrán sobre distintos temas ligados al medio ambiente y la relación entre máquina y hombre.

Los doctores María José Escobar, Michael Seeger y Patricio Valdivia expondrán en diferentes bloques que se llevarán a cabo el jueves 19 de enero, en el Teatro Oriente de Santiago (Pedro de Valdivia 099, Providencia), donde las entradas serán gratuitas, pudiéndose obtener a través del sistema Punto Ticket.

El primero en presentarse será el Dr. Michael Seeger, profesor del Departamento de Química de la USM y director del Doctorado en Biotecnología que se dicta en conjunto entre la USM y la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

En relación a su participación, el investigador precisó que su bloque se enmarca dentro del recurso suelo, el cual es escaso y está asediado por su contaminación y degradación, “entonces se abordará el cómo podemos recuperar, remediar y revitalizar el suelo que es un recurso esencial. Por ejemplo, en la agricultura donde se debe aumentar la producción de alimentos y no hay suficiente suelo no degradado para esto o a nivel de ciudad, donde éstas van creciendo y se va incorporando sectores industriales, los que normalmente tienen contaminantes ambientales, por lo que son pasivos ambientales que se deben recuperar y es aquí donde surge la tecnología de la biorremediación”.

En este sentido, explicó que el Laboratorio de Microbiología Molecular y Biotecnología Ambiental que él dirige, es pionero en la Región de Valparaíso, creado hace 25 años y que se dedica a la biorremediación, siendo referente en el país y Latinoamérica, contando con seis patentes, numerosas publicaciones internacionales, tesis doctorales y de magister.  “Hemos trabajado en biorremediación con compuestos químicos industriales; en pesticidas utilizados en agricultura; también con metales pesados con foco en mercurio, todos temas donde contamos con patentes en Estados Unidos, Chile y otros países, y estudios de biorremediación en hidrocarburos, donde hemos desarrollado nuevos procesos para descontaminar suelos impactados crónicamente, como lo que sucedió en Las Salinas, donde estamos trabajando desde el 2015”.

El Dr. Michael Seeger se presentará a las 10 horas junto a los expositores Rattan Lal, Edmundo Acevedo, Cristóbal Girardi y Lina Zeldovich.

Hidrógeno verde

En tanto, el Dr. Patricio Valdivia, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica de la USM, estará en el Congreso Futuro el mismo jueves 19, a partir de las 11.30 horas, en el bloque denominado “Frenar la pérdida”.

Al respecto, el experto en innovación y energías renovables, manifestó que “el título de mi presentación será ‘Experiencia Chilena de H2 Verde en el contexto de la descarbonización 2030-2050’. La idea es explicar que desde la ingeniería y la tecnología estamos muy conscientes y abocados a reducir los gases de efecto invernadero y la contaminación ambiental”.

Por lo anterior, “desarrollamos en la Universidad Técnica Federico Santa María, específicamente en el Campus San Joaquín de Santiago, un vehículo 100% eléctrico, cero emisión, que aporta en descarbonizar nuestra economía. Este proyecto fue financiado por Corfo-Ing. 2030 y busca, además de los aspectos de sustentabilidad, aportar en aspectos normativos que deberían estar presentes en Chile para una implementación masiva de vehículos eléctricos en base a pilas de combustibles con hidrógeno verde, y aspectos formativos como la generación de masa crítica para la industria chilena, hablamos de técnicos, ingenieros y post graduados especializados en la materia”.

De la misma forma, el académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica añadió que realizará un análisis en el potencial de Chile de generar hidrógeno verde a partir de las energías renovables existentes y “cómo esto representa ventajas competitivas con respecto a otros países para poder reducir el LCOH (coste nivelado del hidrógeno) y producir masivamente hidrógeno verde para la industria chilena de metalúrgica, movilidad eléctrica, producción de amoniaco para fertilizantes y tronaduras en minera, entre otros”.

El Dr. Valdivia puntualizó que “finalmente hago un llamado atreverse a desarrollar proyectos de hidrógeno verde, demostrativos, precompetitivos y competitivos, proyectos con estudiantes de colegios y la comunidad civil hacia un 2030 más verde y sustentable que frene la pérdida”.

Hombre máquina

Finalmente, la Dra. María José Escobar participará en el bloque 18, denominado “Conectar con la Caja Negra”, que se desarrollará a partir de las 17:20 en el Teatro Oriente.

En la oportunidad, la Directora General de Vinculación con el Medio de la USM e investigadora del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) estará acompañada de otros expertos en la materia como Raphael Milliére, Christina Colclough y Tania Bedrax-Weiss.

“En el bloque Caja Negra de Inteligencia Artificial, se busca explorar relaciones entre hombre-máquina en un mundo donde nuestra interacción con agentes virtuales se hará cada vez más cotidiana. En este contexto, es que mi charla abordará cómo la neurociencia y la robótica cognitiva nos puede ayudar a desarrollar algoritmos para que los agentes artificiales tengan comportamientos más naturales y adaptables a entornos cambiantes”.

Por otro lado, la investigadora fue enfática en señalar que “el Congreso Futuro es el evento de difusión científica más grande del país. Durante toda una semana, miles de personas nos maravillamos de los límites de la ciencia y del cómo ese desarrollo científico tecnológico marca el camino de nuestra sociedad.”

Las exposiciones serán transmitidas online en www.congresofuturo.cl y en redes sociales, de universidades y medios asociados.

Sin límite real

El Congreso Futuro, cuyo eslogan es “Sin límite real”, se desarrollará entre el 16 y el 21 de enero, en las 16 regiones del país, incluyendo la Metropolitana, contará con más de 100 expositores nacionales e internacionales, con 20 áreas temáticas. Sus organizadores son el Senado, a través de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado de Chile y Fundación Encuentros del Futuro (FEF).

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

La danza cósmica de la Tierra y la Luna

Columna de opinión de Antonio Montero, jefe de Carrera de Licenciatura en Astrofísica Campus San Joaquín. Durante la Nochebuena de 1968, el Apolo 8

Fecha de publicación:

Con éxito se desarrolló conversatorio de género en Campus San Joaquín

La actividad, efectuada en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, congregó a integrantes de los diferentes estamentos de la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X