USM realiza jornadas de acercamiento a la vida universitaria

Por: Paulina Arancibia

16 - enero - 2023

Durante toda una semana, futuros sansanos vivieron la experiencia universitaria participando de actividades y talleres de diversas especialidades.

Una veintena de estudiantes matriculados en primer año de este 2023 de las distintas carreras que imparte la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, participaron durante una semana de la iniciativa “Vida Universitaria”, donde pudieron conocerse entre ellos y participar activamente de instancias propias de cada carrera, así como talleres de especialidad y actividades deportivas.

Las jornadas fueron organizadas por el Departamento de Ciencias a través del profesor Gonzalo Garrido, quien sostuvo que esta actividad “consistió en una semana entera de actividades realizadas entre las 8:00 y 13:00 horas. Corresponde a la incorporación de la vida universitaria de los alumnos que ya están matriculados en la sede, donde participan de distintos talleres de matemáticas, física, inglés, deportes, y en especialidades como electricidad, informática, energías renovables, minería, química, entre otros.”

“La idea es que tengan un primer acercamiento de lo que será la vida universitaria y a esta dinámica de conocimiento, pero además para que conozcan a sus compañeros, a sus futuros profesores y los procedimientos que tiene la Universidad. Ha sido una instancia súper enriquecedora e intensa y los he visto bastante entusiasmados”, agregó el profesor de matemáticas.

Se trata de un programa piloto que ha requerido de una vasta planificación que ha incluido la coordinación entre la Dirección de Admisión y al cuerpo docente de cada uno de los Departamentos para la correcta ejecución de cada una de las actividades y de los itinerarios propuestos. La semana partió con una charla sobre la historia de Federico Santa María y su importante legado, la presencia de autoridades universitarias y profesores, además de la participación magistral de Maria Luz Guenaga, profesora titular de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto en Bilbao, España.

Carlos Santander, docente del Departamento de Electrotecnia e Informática, explicó algunos detalles del taller de electricidad que lideró. “Este taller se enmarca en el programa Vida Universitaria donde tenemos a varios alumnos de las diversas carreras como un preámbulo a lo que se les viene como universitarios. Durante esta jornada puntualmente, estamos viendo elementos de la electrotecnia, la base de la electricidad, lo que es el magnetismo, cómo funcionan las cosas y todos los elementos que tenemos hoy en día en la industria”.

Experiencia enriquecedora

Los futuros sansanos fueron organizados en diversas grupo, teniendo que pasar por todas las especialidades independiente de la carrera en la que se matricularon, la idea era que tuvieran un panorama trasversal del quehacer universitario.

Anthuan Gajardo, uno de los participantes matriculado en Técnico Universitario en Electricidad, destacó que “ha sido una semana muy gratificante y una experiencia invaluable sobre todo para los estudiantes recién egresados de cuarto medio como yo, donde no tengo idea que es la vida universitaria y esta instancia me ha dado a conocer bastante bien lo que es la universidad y todo lo que conlleva”.

Por su parte, Catalina Mena, matriculada en Técnico Universitario en Administración de Empresas, expresó que “me han servido demasiado todas las experiencias que he vivido en estas jornadas, de haber estado en distintas carreras y talleres, no conocía nada de la Universidad, de las salas no de sus espacios, pero ahora ya la conozco y a este grupo de compañero, además conocí nuevas experiencias y aprendí demasiado”.

Para Sofía Artigas, matriculada en Técnico Universitario en Informática, quien ya vivió la experiencia de ser universitaria el año pasado, pero decidió por cambiarse de carrera y de institución, participar de esta jornada ha sido positivo y desafiante. “Quería volver a conocer esta sede, participé de la actividad de bienvenida que se realizó en diciembre y me gustó, me tincó mucho la idea de conocer más talleres y otras áreas que no son de mi carrera, pero también me daba miedo porque soy tímida así que ha sido un desafío conocer a mis futuros compañeros”.