Académico USM recibe premio latinoamericano en informática 2022

Por: Claudia Márquez Rojas

9 - septiembre - 2022

Mauricio Solar, del Departamento de Informática de la USM, es el cuarto chileno en la historia galardonado con el Premio al Mérito Latinoamericano en Informática, entregado desde 2006.

Después de 10 años, el Centro Latinoamericano de Estudios en Informática (CLEI) ha vuelto a otorgar su distinción anual a un chileno: el Dr. Mauricio Solar, académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Este galardón, que se entrega desde 2006, tiene por objetivo reconocer a académicos y/o profesionales del área de Informática que han tenido un papel decisivo en el desarrollo de esta área en América Latina, desde sus orígenes en la década de los 70.

El profesor Solar es el cuarto chileno y el primer sansano en recibir este premio, proporcionado por CLEI “debido a su trayectoria académica, sus contribuciones científicas reconocidas internacionalmente, su involucramiento en proyectos y actividades de cooperación internacionales, y su participación en el organismo”.

La entrega oficial de este galardón se realizará en el marco de la 48ª Conferencia Latinoamericana de Informática, organizada por el CLEI, que tendrá lugar entre el 17 y el 21 de octubre de 2022 en la Universidad del Quindío, en Armenia, Colombia.

Destacada trayectoria

El Dr. Mauricio Solar es Ingeniero Civil Electrónico de la USM, con Magister y Doctorado en Ciencias de la Ingeniería mención Computación y Sistemas de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil, y un Postdoctorado en la Universidad de Montreal, Canadá.

Fue representante de Chile ante el CLEI desde 1996 a 1998, año en que asumió como Secretario Ejecutivo hasta el 2000. Además, fue editor de CLEI Electronic Journal desde 2002 a 2010, y representante de CLEI ante la International Federation for Information Processing (IFIP) de 2000 a 2008. A nivel nacional, en el año 2000 asumió como Presidente de la Sociedad Chilena de Ciencias de la Computación (SCCC), cargo que ejerció por 3 periodos, hasta 2006.

Estuvo a cargo de la organización de una serie de eventos y conferencias, como las Jornadas de Ciencia de la Computación en Chile, el 19° Congreso Mundial de Computación y la Astronomical Data Analysis Software and Systems (ADASS) 2017, eventos realizados por primera vez en Chile y Latinoamérica.

Dentro de su labor académica, ha sido autor de más de 150 artículos en revistas y conferencias, y ha contribuido significativamente al crecimiento de la astroinformática en Chile y el mundo, desarrollando el primer observatorio virtual chileno (ChiVO) en conjunto con ALMA, dejando disponibles los datos públicos del observatorio ALMA a la comunidad astronómica internacional.

Actualmente es Director del programa de Doctorado en Ingeniería Informática de la USM y participante del programa internacional CAP4CITY sobre ciudades inteligentes sustentables.

Para el profesor Solar, “este premio es un reconocimiento a una larga trayectoria en la que he tenido que enfrentar lindos desafíos, tanto a nivel de organización de eventos internacionales como desde el aporte al desarrollo científico. Me llena de orgullo saber que después de 10 años este reconocimiento vuelve a caer en manos de un chileno”.

El académico de la USM agrega que “además de ser un reconocimiento al trabajo desarrollado en Chile en el contexto latinoamericano, este premio es un reconocimiento a la labor que efectúa el Departamento de Informática de la USM en el contexto nacional, ya que la institución da las libertades para que sus académicos puedan realizar funciones más allá de sus fronteras”.

Finalmente, respecto al futuro de este premio, el Dr. Solar expresa que “en el ámbito latinoamericano, los chilenos hemos realizado importantes aportes que nos permitirán seguir apareciendo en las futuras premiaciones. En los últimos cuatro años, este premio ha reconocido la labor de tres mujeres de Costa Rica, Brasil y Venezuela. En el futuro espero que alguna de nuestras colegas, ya sea de la USM o de otra universidad, se adjudique este lindo reconocimiento”.