Exitosa jornada de Meetup Valparaíso 2022 en la USM

9 - septiembre - 2022

El evento organizado por la Dirección de Emprendimiento se realizó en las dependencias de Bari II y contó con la presencia de destacados speakers nacionales.

La Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través de su Dirección de Emprendimiento, y en colaboración con la Gobernanza de Emprendimiento e Innovación de la Región de Valparaíso (EIVA), fueron parte de la organización del evento Meetup Valparaíso 2022, realizado en las instalaciones del Edificio de Innovación Tecnológica, Bari II.

La actividad reunió a cerca de 50 actores relevantes (directivos, académicos y empresarios) de la región para compartir una visión del ecosistema basado en la innovación y el emprendimiento, además de generar lazos para trabajar colaborativamente para el desarrollo y el bienestar de la región.

Marcela Soto, directora de Emprendimiento, indicó que Meetup Valparaíso 2022 “es un evento que genera un ecosistema regional con todos sus actores relevantes. Nos unimos junto con EIVA para propiciar un diálogo en pos del mindset digital y académico, porque es la forma en que se puede cambiar la mirada desde las universidades. En esta oportunidad, invitamos a empresarios, universidades y emprendedores para ver cómo nos podemos complementar y cuáles son los desafíos que tenemos para innovar desde lo local hacia lo global”.

Dentro de los destacados speakers estuvieron Natalia Moncada, directora General Universia Chile; Nadja Starocelsky, coordinadora grupo Tecnologías Educativas MetaRed IT; Claudio Barahona, Managing Partner en Alaya Capital Partners; Walter Rosenthal, CEO Quintil Valley; y Daniel Stern, Innovation and Mobility Manager de Kaufmann.

Innovación y emprendimiento

Marcela Soto indica que este es el tercer evento de este tipo, siendo el primero el año 2020 que fue esencialmente entre universidades, mientras que el 2021 (online debido a la pandemia) tuvo presencia de expositores de Uruguay, Colombia, México y Santiago.

Respecto a la versión 2022, señaló que “esta vez planificamos un evento distinto, que fuera más pequeño para generar más vínculo entre los participantes. Por eso no quisimos dar charlas en sí, sino un diálogo colaborativo entre las partes a través de mesas de trabajo con temáticas para conversar y discutir”.

A su vez, Jaime González, director Ejecutivo de EIVA, destacó la convocatoria y que la actividad se realizara en la Casa de Estudios “nuestra idea es promover el mindset académico y que los participantes puedan coordinarse y colaborar entre ellos. Como gobernanza queremos articular estas conversaciones con el propósito de que exista una relación más cercana entre los actores de la región”.