Investigador USM organiza programa internacional sobre enanas blancas

Por: Rebeca Guerrero

, periodista.

12 - septiembre - 2022

Matthias Schreiber, profesor del Departamento de Física, junto a otros expertos internacionales, lidera esta iniciativa que se realizará en octubre en el Instituto Kavli de Física Teórica (KITP) de la Universidad de California. Diogo Belloni y Odette Tolosa, investigadores postdoctorales de la Casa de Estudios también participarán en este encuentro.

Matthias Schreiber, profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del núcleo milenio de formación planetaria (NPF).

“White Dwarfs as Probes of the Evolution of Planets, Stars, the Milky Way and the Expanding Universe” es el programa internacional organizado por Matthias Schreiber, profesor del Departamento de Física de la Universidad Técnica Federico Santa María y director del núcleo milenio de formación planetaria (NPF), junto a un grupo de expertos de diferentes universidades, que espera reunir en octubre próximo, en el prestigioso Instituto Kavli de Física Teórica (KITP) de la Universidad de California, a investigadores de todo el mundo para trabajar y desarrollar nuevas ideas en torno a las enanas blancas.

El también miembro del Grupo de Investigación de Astrofísica de la USM, destaca que este encuentro “es una oportunidad única, ya que nos permitirá trabajar con expertos del área y con dedicación exclusiva para avanzar en el campo de las enanas blancas. Esto es muy importante, ya que podremos resolver diversas problemáticas en astrofísica como la generación de campos magnéticos, la edad de la vía láctea, el futuro de sistemas planetarios, hasta las explosiones de supernovae Ia, entre otras”.

Este programa se desarrollará a partir del mes de octubre y también es liderado por Boris Gaensicke, de la Universidad de Warwick, Ken Shen, de la Universidad de California, y Silvia Toonen, de la Universidad de Ámsterdam. “Es un gran reconocimiento que el KITP haya aceptado nuestro proyecto y estamos muy emocionados de poder elegir e invitar a los mejores expertos en este campo a trabajar en conjunto”, destaca Schreiber.

Instituto Kavli de Física Teórica (KITP) de la Universidad de California en Santa Bárbara, Estados Unidos.

Se espera reunir a más de 80 expertos durante un período de seis semanas, entre los que destacan Diogo Belloni y Odette Toloza, investigadores postdoctorales de la USM. Sobre este encuentro, Toloza comenta que “este programa es único y muy fructífero en términos de colaboración científica. A diferencia de una conferencia donde el tiempo de interacción con los investigadores es muy corto, la estadía en el KITP potencia no solo el surgimiento de una idea, sino también permite elaborar el plan de trabajo e iniciar los primeros cálculos de la investigación in situ”.

Por su parte, Belloni destaca que “esta será la primera vez que participará en un programa del KITP, que son muy famosos e importantes en el área de la astrofísica computacional, principalmente porque son largos y e intensos, lo que permite mucha interacción de alto nivel entre los participantes. Por eso estoy muy feliz de participar y espero poder colaborar con muchas personas”.

Interrogantes de la astrofísica a nivel mundial

Ilustración sobre investigación de enanas blancas.

Entre las temáticas programadas para analizar durante el programa, destacan tres áreas de la astrofísica que representan grandes problemáticas para la ciencia y que han perdurado por más de 50 años, según señala el profesor Matthias Schreiber. La primera de ellas tiene que ver con el campo magnético de algunas enanas blancas, el que puede ser incluso, millones de veces más fuerte que el de la tierra. Sobre esto explica que “hay nuevas teorías que podrían detallar cómo sucede ese hecho, por lo que evaluar estas nuevas teorías e ideas es una de las cosas que definitivamente vamos a hacer durante el programa”.

Por otro lado, las supernovae Ia, que son supernovas producidos por enanas blancas en binarias, permiten que la ciencia pueda medir distancias en el universo, sin embargo, hasta el momento se desconoce el tipo de binaria y cómo exactamente se lleva a cabo la explosión misma, por lo que “es necesario avanzar con este tema  para confirmar que la manera en que estamos midiendo distancia es completamente correcta”, agrega.

Finalmente, el tercer gran problema tiene que ver con el futuro de los sistemas planetarios. Cuando una estrella evoluciona y se convierte en una enana blanca, también están afectados los planetas que están orbitando la estrella, y es necesario “saber más de los procesos físicos que dominan esta etapa evolutiva porque nos permitirá, por ejemplo, conocer mejor el futuro lejano de nuestro sistema solar, ya que el sol, la estrella en nuestro sistema planetario, en algún momento se convertirá en una enana blanca”, concluyó el profesor.