Universidad Técnica Federico Santa María

AC3E se adjudica proyecto que permitirá operar importante observatorio astronómico italiano

26 - octubre - 2022

En manos de ingenieros chilenos el Instituto Nacional de Astrofísica italiano, INAF, deja el diseño de software que coordinará simultáneamente 9 telescopios que compondrán el centro astronómico que estará ubicado en la isla de Tenerife, España.

En dependencias del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, de la Universidad Técnica Federico Santa María, se realizó el lanzamiento del proyecto Sistema de Control para el proyecto Astri mini-array (CCS – Central Control System), solicitado por el Instituto Nacional de Astronomía y Astrofísica (INAF Italia), recientemente adjudicado por el Centro.

En la actividad en la que estuvieron presentes autoridades, investigadores y académicos, de la USM, contó con la presencia del Seremi de Ciencias, Tecnología e Innovación de la Macrozona Centro, Jorge Soto; el Rector de la casa de estudios, Juan Yuz; el director del AC3E, Dr. Matías Zañartu, expertos internacionales en astronomía, autoridades de la universidad, investigadores y académicos.

El proyecto contempla el diseño, desarrollo e instalación en sitio del software de control central para la operación de 9 telescopios del observatorio italiano ubicado en el monte Teide, en Tenerife (Islas Canarias, España), el cual permitirá operarlo y controlarlo desde cualquier parte del mundo, obteniendo información precisa energía, dirección y tiempo de llegada de fotones de rayos gamma desde fuentes astronómicas.

“Es una tremenda alegría ver que actividades que realizan nuestros profesores e investigadores y los centros de investigación, como el AC3E, se pueden concretar en estos proyectos grandes, que nos posicionan como una institución capaz de desarrollar proyectos de este nivel. También este es un reconocimiento al trabajo del profesor Mauricio Araya, que lleva años vinculado a estos temas, y estoy seguro de que va a ser una tremenda oportunidad para el Centro, sus investigadores y sobre todo para las y los estudiantes que participen”, señaló el Rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz.

La máxima autoridad, agregó luego que la experiencia es una motivación para que más investigadores y académicos postulen a fondos europeos y demuestra que es factible concretar proyectos y colaboraciones internacionales que van a contribuir al desarrollo institucional de todo el país.

Confianza en talento chileno

“Es un orgullo ser el partner chileno de un centro de reconocida trayectoria en materia de astronomía y astrofísica como es INAF, y contribuir con un conocimiento específico en control de sistemas que no está en la industria nacional y que hará posible la operación de este observatorio. Este proyecto es, sin duda, el reflejo de cómo las empresas internacionales comienzan a confiar en talento chileno, en este caso, gracias al respaldo de la USM y a los casos exitosos de trabajo con la industria con los que cuenta el AC3E”, comentó el Dr. Matías Zañartu, director del Centro.

Este proyecto es liderado por el académico de la USM e investigador del AC3E, Dr. Mauricio Araya quien, con más de 20 años de experiencia en el diseño y desarrollo de software de control de telescopios, hoy está a la cabeza de esta importante iniciativa. Señala al respecto que “Nuestra experiencia en coordinación completa de sistemas, nos permite estar a cargo del control central de este observatorio, es decir, cómo se coordinarán todos los dispositivos de los 9 telescopios para operar: monturas cámaras, flujos de datos, estaciones meteorológicas, cámaras atmosféricas, sistema de data center, manejo de energía, entre otros datos a gran nivel de precisión, contribuyendo a importantes hallazgos astronómicos.”

Otra de las particularidades de este proyecto es que el equipo de trabajo dedicado al desarrollo del software de control central será integrado en su totalidad por ingenieros chilenos, quienes colaborarán remotamente con sus contrapartes en Italia y España. Asimismo, se espera que el observatorio una vez completado – lo cual se estima será para el año 2025 – podrá ser operado completamente de forma remota, gracias a una conexión de alta velocidad para el intercambio de datos astronómicos entre Teide y el data center ubicado en INAF, en Italia.

Este desarrollo permitirá controlar la lógica de los dispositivos y así detectar cuál de ellos podría fallar y desencadenar algún tipo de error en la operación.

Otra particularidad de este software es que será compatible con telescopios, de diferentes partes del mundo, creados en forma independiente, por lo que podrá utilizarse en distintos observatorios, los que también podrán ser teleoperados. Cabe destacar que la mayoría de ellos se ubica en lugares apartados de las ciudades y bajo particulares condiciones meteorológicas, por lo que controlar su funcionamiento a distancia será una gran ventaja para esta disciplina.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Se realizó ceremonia de cierre de proyecto que busca mitigar los contaminantes atmosféricos

La iniciativa es realizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y se encuentra en una etapa de preacuerdo comercial con la empresa Bosca Chile

Fecha de publicación:

Proyecto que busca disminuir contaminación domiciliaria se desarrolla en Sede Concepción

Una veintena de trabajadores fueron parte de una capacitación en soldadura en el marco del proyecto FIC-R “Calefactores PYME Metalmecánica”. El proyecto FIC-R “Calefactores

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X