ChiVO: la plataforma chilena que democratiza los conocimientos sobre el universo

28 - noviembre - 2022

A través de la astroinformática analiza y administra los datos que se generan en ALMA, compartiéndolos a la comunidad científica. Mediante un lenguaje accesible ahora busca llegar a todo público.

Los datos astronómicos que se generan en el Atacama Large Millimeter/submillimeter Array, más conocido como Observatorio ALMA, se mantienen durante un año como propiedad del investigador a cargo de una determinada observación y tras este tiempo se liberan al público para que la comunidad científica pueda utilizarlos.

Recopilar la información y disponibilizarla en un formato estándar utilizando para ello algoritmos e Inteligencia Artificial es la labor que realiza el Observatorio Virtual Chileno (ChiVO), plataforma de astroinformática que busca acercar la astronomía a un público mayor, permitiendo reutilizar datos y trabajar en nuevas investigaciones.

Al respecto, el académico del Departamento de Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dr. Mauricio Solar, quien es director de ChiVO, precisó que la plataforma es bastante consultada, y que incluso se han escrito artículos y papers con información que se ha obtenido en el observatorio virtual.

Consolidación

La consolidación de ChiVO llevó años de investigación y trabajo. Según indicó el Dr. Solar “los primeros estudios se iniciaron en 2009 y en 2011 nos adjudicamos un primer Fondef. Dos años después nos incorporamos al IVOA, que es la Alianza Internacional de Observatorios Virtuales y en 2015 firmamos un convenio con la Academia China de Ciencias (Cassaca), que estaba interesada en colaborar con nuestra plataforma. Gracias a esta alianza pudimos comprar un Data Center donde almacenamos toda la información que se genera en el observatorio, el que tuvo un costo en esa época de un millón de dólares y cuya capacidad era de 1 petabyte de memoria. En la actualidad alcanza 1,3 petabyte, es decir, 1.300 Terabyte y está ubicado en el Campus San Joaquín de nuestra casa de estudios”.

El investigador agregó que el lanzamiento oficial de ChiVO se efectuó en 2015 y un año más tarde se adjudicaron un segundo Fondef que buscaba transformar la plataforma en un servicio internacional, “la idea era desarrollar herramientas y aplicaciones sobre los datos para realizar operaciones que a los astrónomos les interesen, como seleccionar galaxias o clasificarlas, detección de objetos astronómicos o búsqueda de elementos dentro de los datos”. Con todo, se logró fortalecer la plataforma cuya particularidad y relevancia es que “ChiVO es el único Observatorio Virtual que disponibiliza los datos de ALMA a la comunidad científica internacional”.

Al consultarle por la manera en que se lleva a cabo la recopilación de la información desde el observatorio que se ubica en San Pedro de Atacama hasta el Data Center, el Dr. Mauricio Solar explicó que se lleva una torre de discos hasta ALMA que se deja instalada por un par de días hasta lograr extraer todos los datos.

Dr. Mauricio Solar

Frecuencias

En cuanto al formato en que se recogen los datos, el director de ChiVO señaló que “en ALMA trabajan con un formato propio de datos de radioastronomía que representan frecuencias bien específicas, para ser claros no se ve una imagen, se ven señales y esto no es común para un astrónomo óptico. El tema es que para poder entender estas frecuencias se colapsan los datos y se genera una imagen para que de alguna forma el ser humano lo pueda entender, siendo la labor de ChiVO tomar las imágenes y ponerlas en un formato compatible con los otros observatorios virtuales del mundo, que en total son 22”.

Gracias a la estandarización de los datos “los astrónomos cuentan con una especie de internet de astronomía donde pueden buscar exoplanetas, estrellas o galaxias, por nombrar algunos”, dijo el investigador.

Educación y salud

Dentro de los planes de ChiVO se encuentran el poder difundir la información obtenida a los colegios. Para esto, puntualizó el Dr. Solar, se requiere dar una bajada educativa a la plataforma, lo que “estamos trabajando con memorias y tesis, porque lo que tenemos ahora es demasiado técnico”.

Otro de los desafíos que tiene ChiVO es lograr ser repositorio también de otros observatorios chilenos, idealmente de algunos que no se encuentren aún en funcionamiento.

Por otro lado, utilizando todos los conocimientos generados en ChiVO, el Dr. Solar junto al investigador de la USM, Dr. Mauricio Araya, desarrollaron un proyecto que busca hacer lo mismo que el Observatorio Virtual, pero ahora con imágenes médicas, “la idea es replicar los procesamientos inteligentes de ChiVO y el modelo de repositorio utilizando imágenes médicas. En una primera etapa trabajamos con miles de imágenes de radiografías de tórax que nos entregaron durante la pandemia creando un buscador en el marco de un proyecto Fondef que denominamos Alpaca. Ahora estamos en la segunda etapa, con otro Fondef y el objetivo es transformar los prototipos en productos consolidados. Esta iniciativa la llamamos Proximity”.