Especialidades científico-tecnológicas ubican a la USM entre las mejores Ues del país según ranking QS by Subject

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

Dirección General de Comunicaciones .

2 - mayo - 2022

Edición 2022 de la medición inglesa, destaca el avance de la casa de estudios en el área de Ciencias en las especialidades de Matemáticas, y Física y Astronomía. En tanto, el ranking QS Latinoamérica ubica la institución entre el 9% superior de Ues latinoamericanas.

Diversos rankings internacionales acreditan a la Universidad Técnica Federico Santa María como un referente en ciencias, ingeniería y tecnología a nivel nacional e internacional. De manera sostenida, la institución ha destacado en mediciones como Times Higher Education, ARWU y QS World University Ranking (WUR) by Subject, siendo este último el que ubica -en su más reciente edición- a la USM entre el top 10 de las universidades nacionales; mientras el QS Latinoamérica la sitúa entre el 9% de las mejores evaluadas a nivel latinoamericano.

El ranking inglés especializado en educación superior, evalúa a las más destacadas universidades del mundo de acuerdo a sus especialidades académicas, con el objetivo de determinar los estándares de calidad de las instituciones y así orientar a los futuros estudiantes en sus elecciones profesionales. En esta versión 2022, el ranking consideró dos áreas temáticas de la USM en su versión QS by Subject, de las que desglosan cuatro especialidades; dos de ellas avanzando posiciones entre más de 500 instituciones del mundo.

Junto a los buenos resultados generales, en el área temática Natural Science, con las sub-categorías Matemáticas y Física y Astronomía, la USM sube un rango completo avanzando 50 puntos en el resultado general de dicha área, además de subir dos puestos a nivel latinoamericano. A nivel nacional, la institución sigue entre las cinco mejores universidades del país en la especialidad, siendo la variable “Reputación Académica” la que aumenta en estos últimos dos años.

Sobre esta ponderación, Eugenio González, vicerrector académico de la USM, destaca que “esta medición es garante de un buen desempeño no solo académico o docente, sino de toda la comunidad universitaria en su conjunto. Es un reconocimiento a una constante mejora en los procesos académicos, de infraestructura y también de formación de nuestros estudiantes, que buscan asegurar el desarrollo de la ingeniería y la investigación de avanzada. El aumento puntual de variables como Reputación Académica o Citas de Investigación, son una clara evidencia de un trabajo continuo que incentiva la formación de profesionales de alto nivel y la creación de conocimiento”.

Liderazgo en especialidades

Irene Ortega, directora general de Planificación y Desarrollo de la universidad, subraya que estos resultados, no solo en QS sino que en diversos rankings, son reflejo de la calidad académica que caracteriza a la institución “principalmente por contar con académicos de alto desempeño en las áreas mencionadas, de acuerdo a los indicadores medidos por éstos, por ejemplo, Research Citations per Paper y H-index, a lo que se suma el indicador Academic Reputation y Employer Reputation. Ello a la vez es consistente con los propósitos USM, cuya Visión, es el liderazgo en ingeniería, ciencia y tecnología”.

En el QS WUR by Subject participan 17 universidades chilenas, las que son evaluadas en cinco grandes áreas temáticas y 51 especialidades. Dentro de estas especialidades, este 2022 la institución destaca en Matemáticas ubicándose en el cuarto lugar nacional en el escaño 401-450 a nivel mundial y avanza 50 puntos en este rango. Del mismo modo, Física y Astronomía, se mantiene en el tercer lugar nacional (al igual que años anteriores), avanzando positivamente en el ranking logrando la posición 251-300.

“La mejora en ambas sub-áreas, por un lado, se debe a los resultados obtenidos en la Encuesta de Reputación Académica y a la Producción Científica, considerando el trabajo académico con pares nacionales e internacionales que están realizando ambos departamentos USM (Matemática y Física)”, sostiene Ortega. Asimismo, señala que “la USM se mantiene dentro del top 10 de las mejores Ues chilenas. En las variables que obtuvo un alza en relación al año pasado destacan la Reputación Académica y las Citas por Articulo; con ambas se podría decir que la USM es un referente regional para sus pares, tanto al momento de nominar en esta encuesta como en producción científica”.

Según la directora de Planificación y Desarrollo, a estas dos variables se suman instancias de gestión interna como son la proporción de estudiantes por profesor y el capital humano avanzado de programas de doctorado. “A modo general, observamos que la institución tiene un muy buen desempeño en áreas propias de su propósito institucional, dedicado a la ingeniería, ciencia y tecnología, es decir, por área disciplinar especifica. Esto a la vez excluye su participación en otros campos del saber, como son las humanidades o la medicina. Si se considera este último factor, su puntaje a nivel nacional es de excelencia”, detalla Ortega.