Académicas participan del Programa de Liderazgo Femenino impulsado por el Ministerio de Ciencia

Por: Soledad Valenzuela Cáceres

29 - septiembre - 2021

Investigadoras de USM fueron parte de un encuentro convocado por la Subsecretaria de la cartera, en el que se abordó la Primera Política Nacional de Género en Ciencia en la Región de Valparaíso. Asimismo, el Rector Fuenzalida junto a los rectores de la región, analizaron el plan de acción que vincula a las universidades con el quehacer del Ministerio al 2030.

Con el propósito de establecer líneas de trabajo y analizar propuestas para fomentar la ciencia y tecnología desde la academia, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Torrealba, convocó a un encuentro regional a las seleccionadas USM del Programa de Liderazgo Femenino en Ciencia (LI*FE), impulsado por su cartera, el que busca potenciar las habilidades y herramientas de liderazgo de las científicas del país.

Dicho programa tiene como finalidad entregar las habilidades necesarias a aquellas mujeres motivadas por dirigir y encabezar la ciencia desde posiciones de jefaturas en la academia, centros de innovación y cargos públicos, a través de 12 sesiones que se enmarcan en la Política Nacional de Igualdad de Género en CTCI creada por el Ministerio de Ciencia, para disminuir la brecha existente entre científicos y científicas. La iniciativa cuenta con el patrocinio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y es impartido por el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile.

Las participantes en el programa LI*FE en la Región de Valparaíso son las académicas USM Alejandra Urtubia, Carolina Parra y la Seremi de Ciencia de la Macrozona Centro, María José Escobar; además de las investigadoras Helen Gutiérrez, Juliana Castro, Leticia Arancibia, Paula Celis, Barbarita Lara, Claudia Altamirano, María Soledad Narea, Silvia Sarzoza y Amelia Bayo.

Respecto a su visita, Torrealba comentó que “el objetivo de esta visita a la Región de Valparaíso está asociada a dos agendas fuertes que estamos impulsando como ministerio, que es la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia y los programas de apoyo a los emprendimientos de base científica-tecnológica. Es en esta línea, que hoy sostuvimos un encuentro con un grupo de mujeres de la región que participan del Programa de Liderazgo Femenino (LI*FE). Esperamos que a través de éste, ellas puedan ser un referente para miles de niñas y jóvenes que sueñan con seguir sus pasos”.

Por su parte la Seremi de Ciencia Macrozona Centro explicó que «son diversas las barreras que hoy en día existen para impedir que las mujeres tomen cargos de liderazgo en ciencia, tecnología e innovación. Estas barreras van desde temas socioculturales, organizacionales hasta personales. Contar con líderes mujeres en ciencia, tecnología e innovación es de alta relevancia porque impacta y motiva a las nuevas generaciones. También promueve ambientes científicos más diversos que impactan en la realidad de la ciencia, la tecnología e innovación».

La directora de Investigación de la USM Alejandra Urtubia, agregó igualmente “que en particular, en mi rol como directora de Investigación y también como académica, tengo mucho que aportar y espero encontrar en este programa las herramientas que me permitan transmitir todo aquello positivo que tenemos las mujeres, lo que podemos entregar a las nuevas generaciones y establecer redes; acá tenemos un gran grupo de mujeres -alrededor de 70- que nos permite establecer redes de colaboración, dar a conocer lo que hacemos, solidarizar entre nosotras, apoyarnos en todo este proceso que hoy enfrentamos de manera cultural”.

Encuentro con rectores de la región

Posterior al encuentro con las seleccionadas regionales de LI*FE, la autoridad de la cartera de Ciencia, se reunió con rectores de la Región de Valparaíso para abarcar la primera Política Nacional de Igualdad de Género en Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, actividad que se enmarca en una serie de encuentros que sostendrá la subsecretaria con aquellos grupos que participaron de manera directa en la construcción de esta iniciativa.

Sobre este encuentro, el Rector Fuenzalida añadió que “está claro que hemos avanzado significativamente en materia de género, pero aún queda mucho camino por recorrer, especialmente en fortalecer la trayectoria de las mujeres durante el proceso académico en ámbitos de liderazgo y gestión, de darles las herramientas para que puedan -desde su desarrollo académico- ir incorporándose a tareas de gestión en las instituciones universitarias”.

“También estuvimos revisando los temas relacionados al presupuesto del Ministerio de Ciencia que ya se está discutiendo en el parlamento y la necesidad de trabajar a largo plazo para incrementar la inversión en investigación e innovación respecto del PIB, que en nuestro país está muy bajo -entre el 0,3% al 0,4%- cuando en los países de la OCDE están el 2,4% o 2,5%. Así que ahí hay una tarea a trabajar a futuro; se necesitan políticas de Estado que de alguna manera trasciendan de gobierno a gobierno y pueda ir teniendo una ruta que asegure que la inversión se vaya fortaleciendo”, finalizó.