Académico Juan Yuz obtiene primera mayoría en elección a Rector(a) de la USM

Por: Comunicaciones Internas,

5 - septiembre - 2022

Según la normativa interna de la Casa de Estudios, al no alcanzar el 60% de los votos, el Consejo Superior de la Institución deberá ratificar el resultado en su sesión del próximo jueves 8 de septiembre.

Con el 53,58% de los votos, el Dr. Juan Yuz Eissman, académico del Departamento de Electrónica, obtuvo la primera mayoría en la segunda vuelta de la elección de Rector(a) de la Universidad Técnica Federico Santa María, para el periodo 2022 – 2026, seguido de la Dra. Carolyn Palma, académica del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental, quien obtuvo el 43,70% de las preferencias.

Debido a que la primera mayoría no alcanzó el 60% de los votos, según indica la normativa interna, el próximo jueves 15 de septiembre el Consejo Superior de la Casa de Estudios entregará la ratificación final del resultado obtenido en la segunda vuelta.

La nueva autoridad, que se desempeñará en el cargo a partir del primero octubre y durante 4 años, será uno de los rectores más jóvenes de las universidades chilenas. Es ingeniero civil electrónico y magíster de la USM, además de doctor en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Newcastle. Obtuvo el Premio Federico Santa María y fue dirigente estudiantil de la Institución, integrando la mesa de Federación en 1997.

Desde 2015 a 2019 fue director del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, del cual es investigador titular. Durante el período 2014 – 2018 integró el Consejo Superior de la Universidad, donde presidió la comisión de reforma de Estatutos.

Nuevo Rector

Al conocer los resultados el Dr. Yuz señaló que “desde el inicio asumimos este desafío con la mayor responsabilidad y humildad. El respaldo de la comunidad universitaria, que desea ver unida a nuestra Universidad, para así enfrentar apropiadamente los desafíos de estos próximos años, ha sido muy emocionante. Queremos llevar a cabo la tarea de liderar la rectoría, con un liderazgo diverso y representativo, enfocado en las personas y logrando acuerdos transversales. Es prioritario conectar más nuestra Universidad con los territorios, la industria, la ciudadanía, generando mayores aportes para el desarrollo de nuestro país”.

“Quiero agradecer al equipo de trabajo y a todas las personas que han compartido sus ideas y visiones de Universidad, ya que es en la suma de esfuerzos, donde logramos la energía necesaria para movilizar a esta institución al futuro y engrandecerla.  En especial, agradezco a mi familia, por su apoyo incondicional en este camino.», agregó.