Universidad Técnica Federico Santa María

Departamento de Aeronáutica inicia curso sobre dirección y sostenibilidad aeroportuaria

Por: Comunicaciones Internas,

Dirección General de Comunicaciones.

22 - septiembre - 2022

Dictado por la Universidad Técnica Federico Santa María, en conjunto con la Universidad Autónoma de Madrid y la Asociación Española de Derecho Aeroespacial, será 100% online y estará actualizado ante los desafíos que la carbono neutralidad presenta al sector. 

Tópicos actualizados, modalidad totalmente online y profesores tanto de España como de Chile son las principales características del nuevo curso de Dirección y Sostenibilidad Aeroportuaria que desde octubre impartirá el Departamento de Aeronáutica de la Universidad Técnica Federico Santa María, junto a la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y la Asociación Española de Derecho Aeroespacial (AEDAE). Se trata de la única instancia de este tipo en el país, la cual abordará la gestión de aeropuertos orientada a contribuir con la carbono neutralidad.

“Este curso es una excelente herramienta de actualización para todos quienes estén relacionados con la industria aeronáutica y también para quienes tengan interés en este importante sector a nivel mundial”, explica su coordinador y docente del Departamento de Aeronáutica, Cristian Carvallo. Según detalla, es aún más relevante en un escenario que hoy está presentando cifras mucho más favorables tras la pandemia, la cual provocó una caída del 60% en el flujo de pasajeros a nivel mundial durante el 2020. 

Destaca, además, la posibilidad de generar vínculos e intercambiar experiencias con profesores de dos reconocidas instituciones, quienes se han especializado en el ámbito de la gestión aeronáutica y particularmente en la administración aeroportuaria de Chile y España. “Ambos son modelos muy interesantes de analizar”, comenta el docente, agregando también que desde un punto de vista económico el curso resulta muy accesible.

Herramientas para una mejor gestión

El curso de Dirección y Sostenibilidad Aeroportuaria del Departamento de Aeronáutica está dirigido a profesionales de la industria aeronáutica que se desempeñen en aeropuertos, entidades fiscalizadoras, aerolíneas y empresas relacionadas, así como a estudiantes de último año de carreras vinculadas a la aviación comercial. Durante 54 horas, distribuidas entre octubre y diciembre de este año, revisará las funciones aeroportuarias básicas para facilitar la toma de decisiones en el quehacer cotidiano, la planificación de instalaciones y la optimización sostenible de la gestión. 

De este modo, los estudiantes estarán capacitados para mejorar las prestaciones de un aeropuerto desde la perspectiva económica, pero también en términos operativos en cuanto a calidad de los servicios.

Agrupadas en cinco módulos, las clases abordarán tópicos actualizados respecto a los desafíos que la industria aeronáutica debe sortear para llegar a ser carbono neutral el año 2050. Entregarán diferentes visiones sobre la gestión aeroportuaria, tales como estrategias para la sostenibilidad, aspectos regulatorios de legislación y tarificación, gestión operacional y herramientas para la operación, mantención y seguridad. Todos estos conocimientos permitirán concluir con el análisis de distintos casos de estudio. 

Esta iniciativa surge a partir del convenio de colaboración entre la USM y la UAM, que desde 2005 ha permitido intercambio de estudiantes, pasantías de profesores y desarrollo de proyectos en conjunto, generando un vínculo entre las dos instituciones. “En esas conversaciones visualizamos que la distancia no era impedimento para realizar un curso en conjunto, aprovechando la accesibilidad a las plataformas actuales que permiten conectividad independiente del lugar donde uno se encuentre”, recuerda Cristian Carvallo. 

Posteriormente se sumó la Asociación Española de Derecho Aeronáutico, dando origen a un diseño curricular al que pueden acceder estudiantes de Chile, España y cualquier punto de Iberoamérica. Incluso se dictará en un horario que es compatible con ambos países, utilizando un formato 100% online en sesiones sincrónicas que también quedarán grabadas con el fin de potenciar cada tema.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X