Universidad Técnica Federico Santa María

Campamento STEM 2022 certifica a estudiantes de todo Chile

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

28 - septiembre - 2022

A través de cuatro cursos online se realizó la décima versión de esta iniciativa, que busca acercar la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas a secundarios de todo el país.  

Atraer talentos de enseñanza media y darles a conocer la experiencia universitaria es el principal objetivo del Campamento STEM, iniciativa impulsada por la Universidad Técnica Federico Santa María y que recientemente realizó su ceremonia de entrega de certificados.

Hugo Alarcón, Director del Departamento de Física, fue quien dio la bienvenida y destacó del campamento que “preparamos esta iniciativa para que los estudiantes puedan conocer cómo resolver los grandes desafíos de este siglo, que dicen relación con el cuidado del planeta, el agua y la electromovilidad. En esta línea, la USM ha desarrollado nuevas ofertas académicas, como ingeniería civil física, licenciatura en astrofísica e ingeniería en biotecnología, las que ofrecen muchas oportunidades a quienes quieran cursar sus estudios superiores con nosotros”.

Desde sus inicios, en 2016, Campamento STEM ha realizado siete versiones presenciales y tres online. Estas últimas se caracterizan por contar con una metodología de avance personal y de autoaprendizaje, mediante la cual los estudiantes pueden estudiar a su propio ritmo durante el tiempo que esté disponible el curso.  

En esta oportunidad participaron 82 estudiantes de primero a cuarto año medio, quienes pudieron optar entre los talleres online “Construye tu casa en un mes ¿puedes hacerlo en menos?”, “Energías renovables y agua en zonas rurales de Chile”, “Y tú ¿cuidas el planeta?”, e “Hidrógeno, eléctrico o a combustión ¿qué auto elegirías tú?”. 

Por su parte, Tatiana Evans, representante de la Secretaría Regional Ministerial de Energía de Valparaíso, destacó que “para el Ministerio de Energía es fundamental lo que ha desarrollado Campamento STEM, ya que se alinea con una política de estado de descarbonización para lograr que Chile sea carbono neutral, esto va en directa relación con tener una sociedad más justa, sustentable y responsable con sus recursos. El desarrollo de capital humano en las más diversas áreas formativas es muy importante, y estas instancias resultan claves”. 

Impacto y acceso  

Durante la jornada los estudiantes y sus familias presenciaron la charla “Cómo una carrera en STEM puede ayudar a combatir el cambio climático”, dictada por Samir Kouro, Director General de Investigación, Innovación y Emprendimiento de la USM. “Hoy en Chile tenemos un recurso humano muy importante, contamos con científicos e ingenieros de primer nivel que están haciendo transformaciones que impactan en temas de cambio climático y tecnologías de transición energética, por ello es muy importante que los jóvenes desde una etapa temprana tengan contacto con gente que trabaja en estas áreas y sepan que ellos pueden alcanzar todas sus metas”, explicó el también profesor del Departamento de Electrónica.  

En un emotivo discurso Amaris Aspee, estudiante de cuarto año medio, se mostró agradecida de “esta gran oportunidad para que los jóvenes puedan involucrarse en el cuidado de nuestro entorno, incentivando a la sociedad para que seamos más conscientes, y busquemos soluciones a problemas que nos afectan a todos. Además, esta actividad me acerca a uno de mis mayores objetivos que es estudiar en esta Universidad una carrera relacionada con el medio ambiente”. 

Finalmente, los estudiantes recibieron sus diplomas de certificación, los que habilitan a quienes hayan participado en dos versiones del Campamento STEM, a postular a los procesos de Admisión USM, a través del ingreso «Admisión Especial Programa STEM”, el que está enfocado en secundarios cuyo egreso de enseñanza media sea de hasta un año previo a su postulación. 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Salud mental y convivencia universitaria: temas centrales en nueva sesión del CRUCH

Vicepresidente Ejecutivo del Consejo de Rectoras y Rectores, Emilio Rodríguez, sostuvo que “queremos aportar con propuestas de política pública y trabajar mancomunadamente con el

Fecha de publicación:

Investigadora USM es destacada con importante premio internacional

Paulina Vallejos fue premiada con el MEI Young Person’s Award 2023, el cual reconoce a jóvenes sobresalientes del área de procesamiento de minerales en

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X