Universidad Técnica Federico Santa María

USM lanza libro que recorre los cerros de Valparaíso

Por: Gabriela Vera

, periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

22 - septiembre - 2022

La publicación rescata la memoria de la ciudad porteña a partir de fotografías y relatos geográficos, culturales y sociales. 

En una emotiva ceremonia y con la presencia de sus autoridades, profesores, estudiantes y funcionarios, la Universidad Técnica Federico Santa María realizó la presentación del libro “Los cerros de Valparaíso”, publicación que recorre uno a uno los 42 cerros de la ciudad puerto, a partir de una perspectiva geográfica, social y cultural, y reconstruyendo también su memoria desde el inicio de su poblamiento.

En sus 200 páginas también recoge experiencias y referencias históricas que permiten al lector valorar su identidad y el rol en el desarrollo de la ciudad, además de ofrecer sugerencias para recorrer personalmente los lugares más representativos de cada sector. 

Para el Dr. Darcy Fuenzalida, Rector de la USM, esta obra “nos llena de alegría, pues representa la manifestación de un deseo de larga data. Nuestra Universidad inició sus actividades en esta ciudad, debido al mandato testamentario de Federico Santa María Carrera, quien tenía un amor entrañable por Valparaíso; y es esta responsabilidad la que nos ha impulsado durante todos estos años”.  

Asimismo, la autoridad destaca que “no se había realizado anteriormente una investigación que lograra rescatar lo propio de Valparaíso, que son sus cerros, eso nos motivó para realizar un libro que se hiciera cargo de encontrar la cultura, belleza, las personas y orígenes de una ciudad con tantas características e identidad única en el mundo”.

Rescatar la identidad 

El trabajo de investigación y el contenido del libro “Los Cerros de Valparaíso” fue realizado por Jorge Salomó, gerente de la Corporación Cultural de Viña del Mar. En tanto, la edición, dirección de arte, diseño, diagramación y fotografía fue desarrollado por la Dirección General de Comunicaciones de la USM.   

Al respecto, Jorge Salomó comentó que “hace tres años recibí el llamado del Rector de la USM, para desarrollar un proyecto con un contenido distinto respecto a Valparaíso, que nos permitiera retratar y difundir a esta ciudad desde una perspectiva positiva y constructiva. Nos abocamos en presentar algo distinto, por ello decidimos darle al libro un carácter que permite al lector encontrarse con ventanas que se abren hacia la ciudad, porque desde los cerros la perspectiva más clara, evidente y cotidiana es desde las ventanas.” 

Durante la ceremonia el autor además realizó una reseña explicando el desarrollo de los capítulos que componen su obra, comentando que “le dimos la misma importancia a todos los cerros para que tuvieran un papel protagónico, pasando por los cerros fundacionales de los sectores norte, sur y oriente, y rescatando la identidad popular de la ciudad”.

En el lanzamiento de esta publicación también estuvieron presentes Eugenio González, Vicerrector Académico; Jerome Mac Auliffe, Secretario Genera de la USM; Manuel Cabrera, Director General del Campus Casa Central Valparaíso; Luis Bork, presidente de la Corporación Cultural de Viña del Mar; y Rafael Torres, director ejecutivo del Museo de Bellas Artes de Valparaíso, además de académicos, funcionarios y estudiantes.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Se realizó ceremonia de cierre de proyecto que busca mitigar los contaminantes atmosféricos

La iniciativa es realizada por el Departamento de Ingeniería Mecánica y se encuentra en una etapa de preacuerdo comercial con la empresa Bosca Chile

Fecha de publicación:

Proyecto que busca disminuir contaminación domiciliaria se desarrolla en Sede Concepción

Una veintena de trabajadores fueron parte de una capacitación en soldadura en el marco del proyecto FIC-R “Calefactores PYME Metalmecánica”. El proyecto FIC-R “Calefactores

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X