AC3E inaugura mural en agradecimiento a donantes que posibilitaron habilitar sus instalaciones

30 - diciembre - 2022

Para el rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, Juan Yuz, “fortalecer estos espacios permite que todo el conocimiento generado en los centros de investigación pueda impactar en el desarrollo del país».

El 29 de diciembre se inauguró el Mural de Donaciones del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, AC3E, el que reconoce a todas las personas y empresas que contribuyeron a habilitar sus instalaciones, emplazadas dentro del Edificio de Innovación Tecnológica, un polo científico tecnológico ubicado en la V región, dedicado a la investigación, la innovación y la transferencia tecnológica.

“Fue muy importante haber logrado este proceso de generar donaciones. En Chile no estamos acostumbrados a hacer esto como en otros países, donde es bastante común y las universidades logran levantar financiamiento para laboratorios, edificios completos y existe esta cultura de retribuir a sus casas de estudios, desde los exalumnos y las empresas. Creo que es muy bonito conectarse con esa idea y decir aquí sí se puede. Nosotros queríamos diseñar un espacio que fuese distinto y supimos de inmediato que íbamos a necesitar apoyo y es muy lindo poder concretar eso y estamos muy agradecidos”, mencionó Matías Zañartu, director del AC3E.

Este Centro cuenta con 1.500 m2, donde se ubican laboratorios equipados con última tecnología y espacios creados para favorecer la colaboración e interacción entre investigadores, estudiantes y empresas. De esta forma se propicia la generación de un ecosistema de alto nivel para llevar la innovación de base científica que se desarrolla dentro de los laboratorios hacia la industria y sociedad.

Para Juan Yuz, rector de la Universidad Técnica Federico Santa María, fortalecer estos espacios permite que todo el conocimiento generado en los centros de investigación pueda impactar en el desarrollo del país. “Para mí es una gran alegría estar acá. Contar en la universidad con centros como el AC3E es fundamental, porque nos ayuda a seguir haciendo investigación de excelencia y a salir de los muros de la universidad y vincularnos con la industria, sociedad y generar impacto. Quería agradecer a todas las personas y empresas que donaron a la universidad y creo que con su trabajo y la perseverancia han demostrado que podemos aportar desde el ámbito científico tecnológico para Chile y el mundo”, señaló.

Todas estas donaciones permitieron habilitar el edificio donde hoy trabajan cerca de 80 profesionales, que cuentan con modernas instalaciones y equipamiento de clase mundial. Para Pablo Neuweiler, gerente General de Rhona, es primordial contribuir a que se pueda seguir realizando investigación de excelencia. “En nombre del Grupo Rhona, es un honor ser parte y aportar a la construcción de este Centro. Como grupo empresarial tenemos, desde sus inicios, una historia fuertemente vinculada la UTFSM, valorando profundamente su excelencia y orientación académica. Son innumerables los profesionales de esta universidad que han contribuido a nuestro grupo, como también desde la misma academia han aportado en diversas asesorías especializadas. Creemos que es muy importante seguir aportante a esta universidad en su tarea de seguir expandiendo el conocimiento en todas sus áreas”, concluyó.