USM entrega títulos a nuevos profesionales de Campus Vitacura y San Joaquín

Por: Claudia Márquez Rojas

30 - diciembre - 2022

Más de 500 jóvenes de la promoción 2022 de la Casa de Estudios en Santiago recibieron sus respectivos títulos de ingenieros, pilotos y técnicos.

En una ceremonia conjunta, desarrollada en el Teatro Aula Magna del Campus Casa Central Valparaíso, los nuevos profesionales de los Campus San Joaquín y Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María recibieron sus grados académicos.

La actividad reunió a más de 500 jóvenes titulados de los Departamentos de Ingeniería Química y Ambiental, Ingeniería Mecánica, Informática, Matemática, Ingeniería Metalúrgica y de Materiales, Obras Civiles, Ingeniería Eléctrica, Industrias, Ingeniería Comercial y Aeronáutica.

A estos departamentos se suman las carreras de modalidad vespertina desarrolladas en Campus San Joaquín, correspondientes a los Departamentos de Química y Medio Ambiente Sede Concepción, Mecánica Sede Concepción y la especialidad de Prevención de Riesgos.

La ceremonia fue encabezada por el Rector de la USM, Juan Yuz Eissmann, junto al Vicerrector Académico, Andrés Fuentes Castillo; el Vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Pedro Gajardo Adaro; el Secretario General, Jerome Mac Auliffe Franklin; el Director General de Campus Casa Central Valparaíso, Manuel Cabrera Contreras; el Director General de Campus Vitacura, Víctor Albornoz Sanhueza, y el Director General de Campus San Joaquín, Erwin Hernández Hernández, además de directores y jefes de carrera de los distintos departamentos de la Universidad.

En su alocución, el Rector de la USM afirmó que “realizar esta ceremonia es muy importante para nuestra casa de estudios por cuanto que todos los esfuerzos que día a día realizamos como institución a través de nuestros profesores, profesoras y funcionarios en distintos Campus y Sedes, han valido la pena. Hemos cumplido nuestra misión y ya están listos para representarnos en el mundo laboral”.

La máxima autoridad institucional entregó un mensaje a los jóvenes titulados: “estimadas y estimados estudiantes, agradezco sinceramente que hayan decidido formarse en esta casa de estudios. En nombre de la Universidad, les digo que ha sido un privilegio tenerlos en nuestras aulas y laboratorios. En estos años de formación, se les entregaron las herramientas que brinda la ingeniería, la ciencia y la tecnología, y ahora les corresponderá a ustedes ponerlas a disposición de la sociedad […] Hoy son los nuevos y nuevas profesionales que cambiarán a Chile y al mundo”.

Tras sus palabras, el Rector de la USM hizo entrega de las distinciones académicas “Federico Santa María Carrera” y “José Miguel Carrera”, otorgadas a los estudiantes destacados de cada una de las carreras presentes en la ceremonia.

Nuevos profesionales

Tras la entrega de los diplomas a cada uno de los jóvenes presentes, el Secretario General de la USM, Jerome Mac Auliffe, tomó el tradicional juramento a los nuevos profesionales de la casa de estudios, sellando su compromiso de servicio a la comunidad.

En representación de los titulados, Héctor Figueroa Astudillo, de Ingeniería Civil Industrial, destacó la importancia del apoyo incondicional de las familias en el proceso de formación universitaria, así como la labor de los profesores. “Todo este aprendizaje no habría sido posible sin la enseñanza de excelentes docentes que con orgullo nos han acompañado en todo nuestro camino. Gracias a las profesoras y profesores que nos mostraron su vocación, nos ayudaron a completar nuestra carrera e incluso a algunos, nos inculcaron el gusto por enseñar”.

Al finalizar sus palabras, el sansano se dirigió a sus compañeros presentes: “quiero felicitar a los titulados y tituladas del presente año. Hemos demostrado que podemos, cumplimos nuestro objetivo de ser titulados de la Universidad Técnica Federico Santa María. Lo único que nos queda es seguir haciendo el bien, continuar siendo buenas personas en el desarrollo de nuestra profesión”, afirmó.