Coro USM Santiago participará de ciclo de conciertos en parroquias patrimoniales

Por: Claudia Márquez Rojas

21 - marzo - 2024

Los sansanos, junto a agrupaciones corales de otras casas de estudios superiores, interpretarán la icónica obra Réquiem de Mozart en cuatro importantes iglesias de la Región Metropolitana. La entrada es gratuita.

En el marco de la cercanía con otras agrupaciones corales y el buen trabajo desarrollado por los integrantes del Coro de la Universidad Técnica Federico Santa María de Santiago en los últimos años, los sansanos fueron invitados a participar de un ciclo de conciertos de Semana Santa en las iglesias patrimoniales de Santiago.

La invitación, realizada por Eduardo Jahnke, director de la Orquesta Interfacultades y del Gran Coro UC, contempla la presentación de la icónica obra Réquiem de Mozart junto a estas agrupaciones, más el Coro Alumni UC y el Conjunto Coral Estudiantil USACH.

Para María Graciela Vera, directora del Coro USM Santiago, “aprender y montar esta obra deja en evidencia el crecimiento que ha tenido nuestro coro, puesto que es una obra larga y compleja que demanda no solo el tiempo de ensayo, sino que también de mucho estudio personal y compromiso”.

La directora agrega que “este desafío también rompe con la idea de que a los jóvenes no les gusta la música clásica. La felicidad que sienten conociendo y abarcando este tipo de repertorio es realmente emocionante. Hemos cantado el Gloria de Vivaldi, el Oratorio El Mesías de Händel, y ya estamos pensando en la próxima obra de gran envergadura que queremos hacer para el próximo año”.

Tras una ardua preparación que contempló meses de ensayos, la espera llegó a su fin tras la primera presentación desarrollada ante el Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH), realizada el miércoles 20 de marzo en el Salón Fresno de la Casa Central de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Una pequeña muestra de la obra, que permitió prepararse para el ciclo de presentaciones ante la comunidad.

“Como directora me conmueve profundamente la entrega, dedicación y compromiso de todos los integrantes del Coro USM Santiago y que puedan ser partícipes de regalar a la comunidad una de las obras más icónicas de la música occidental”, afirmó Vera.

Itinerario

El ciclo de presentaciones comienza el próximo miércoles 27 de marzo, a las 20:00 horas, en el Templo San Agustín, en la comuna de Santiago.

Los siguientes conciertos son los días martes 2 de abril, a las 20:00 horas, en la Parroquia Divina Providencia, y jueves 4 de abril, en el mismo horario, en la Parroquia Santísimo Sacramento, para finalizar el domingo 7 de abril, a las 13:00 horas, en la Catedral Metropolitana. La entrada es gratuita y sin reserva previa.