Universidad Técnica Federico Santa María
Avanzar hacia un futuro sostenible y amigable con el medio ambiente es la propuesta de este proyecto de capacitación, pionero en el país, que busca formar a instaladores eléctricos en infraestructura de recarga domiciliaria para automóviles eléctricos; un importante paso para impulsar la movilidad eléctrica en la región del Biobío y el país.
Desarrollado por el Departamento de Electricidad de la USM Concepción, alineado con la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), “esta iniciativa representa una oportunidad para colaborar activamente al desarrollo sustentable de la Región del Biobío y del país en su conjunto, contribuyendo a masificar la electromovilidad con la inserción de instaladores eléctricos”, destaca el director del proyecto, Andrés Bastias.
Pioneros en la búsqueda de soluciones sustentables que fomenten la electromovilidad y la creación de nuevo conocimiento para la generación de energías limpias, la USM desarrolló la primera camioneta eléctrica impulsada por hidrógeno verde en Chile; proyecto que, en colaboración con CORFO, avanza hacia el desarrollo de nuevos componentes para la industria minera y también ferroviaria. Mediante la modificación del motor diésel por uno eléctrico y tres fuentes de alimentación: baterías, supercondensadores y pilas de combustible, “se genera una reacción química entre el hidrógeno con el oxígeno, dando un proceso de energía que implica cero contaminaciones en el punto de operación”, detalla el Dr. Antonio Sánchez, director del proyecto y académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica.
Utilizar edificios o infraestructuras que superen los ocho pisos de altura como zona segura ante el riesgo de tsunami, es el método propuesto en el proyecto de investigación “Marco integrador para la planificación de la evacuación vertical por tsunami” de la USM; una vía utilizada en varias ciudades costeras del mundo y que hoy, según expertos, urge implementar en Chile.
Tras varios años de estudio, el académico del Departamento de Arquitectura de la USM, Dr. Jorge León, destaca que esta medida debería implementarse en nuestro país, ya que ciudades como Arica, Iquique, Talcahuano y Viña del Mar, son altamente criticas ante una eventual catástrofe de este tipo. “Si ocurre un terremoto de gran magnitud (sobre los 9º), la evacuación horizontal -es decir, evacuar a los puntos de encuentro que define Senapred como áreas seguras en los cerros- probablemente no será viable”, asegura el académico.
Utilizando bacterias y hongos nativos, investigadoras e investigadores de la USM han desarrollado un bioproducto que tiene la capacidad de degradar residuos textiles y, asimismo, generar compost. El proyecto que lidera la Directora del Laboratorio de Agrobiotecnología y subdirectora del Centro de Biotecnología “Daniel Alkalay Lowitt”, Dra. Marcela Carvajal, ha conseguido acelerar este proceso logrando una degradación superior al 80% de la tela en condiciones in vitro.
La investigación busca solucionar una problemática de alto impacto a nivel mundial, que ha convertido al desierto de Atacama en uno de los vertederos textiles más grandes. Junto a la aceleración en la degradación de la ropa, el proyecto también propone aportar a la economía circular generando un compost a partir de fibras textiles las que, junto al material orgánico y otros componentes, estimulen los procesos de biodegradación.
Con enfoque en la ingeniería de tejidos, investigadores de la USM desarrollan una alternativa biotecnológica para tratar daños irreparables en los nervios periféricos mediante el desarrollo de sustitutos que reemplacen y puedan emular sus características físicas.
La investigación dirigida por el Dr. Yusser Olguín, profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente de la USM Viña del Mar, pretende generar una plataforma para crear sustitutos funcionales mediante la impresión 3D de biomateriales electroconductores que propicien el ambiente tridimensional, además de modelos de células neuronales en co-cultivos, para la obtención de diferentes sustitutos de estos nervios.
Aportar a una mejor experiencia de usuario y contribuir al desarrollo social y económico de la Región del Biobío mediante el fortalecimiento del uso de tecnologías de la información, son los objetivos del proyecto que lidera el profesor del Departamento de Electrónica e Informática del la USM Concepción, Israel Figueroa.
La iniciativa que beneficiará a cerca de un millón de habitantes del Gran Concepción se desarrolla gracias al financiamiento de Gobierno Regional del Biobío en base a tres componentes: Gobernanza, el diseño de una Plataforma de Información y un modelo de brechas de capacidad para sistemas inteligentes.
“Spiractinospora alimapuensis”, es el nombre de una inédita bacteria encontrada en las costas de la bahía de Valparaíso cuyo estudio podría generar la creación de nuevos antibióticos con aplicación en humanos.
El proyecto que lidera la investigadora postdoctoral del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, Dra. Fernanda Claverías, busca identificar compuestos que puedan ser potencialmente utilizados como antibióticos y así aportar soluciones frente a la creciente resistencia humana al comportamiento de algunas bacterias.
Innovador proyecto, liderado por el Departamento de Mecánica de la USM Sede Concepción, busca fabricar un sistema alternativo de calefacción a bajo costo y amigable con el medioambiente. Financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través de un FIC-R, la iniciativa propone la construcción y entrega de 10 prototipos de estufas a pellets, las que podrán ser replicadas en serie por la industria metalmecánica de la región.
La iniciativa liderada por el académico Dr. Mauricio Araya, crea un repositorio de imágenes a través de IA, que permitiría la interrelación entre distintos centros de salud. La plataforma ALPACS permite alojar, procesar y proveer imágenes médicas, facilitando la toma de decisiones de los profesionales de la salud en base a información de referencia y calidad mediante el contraste con otros casos clínicos similares.
El proyecto EMOV busca fomentar el uso de automóviles eléctricos e impulsar una cultura que tienda a la utilización de energías limpias en la región del Biobío. La iniciativa que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional a través de un FIC-R, es liderada por el profesor del Departamento de Mecánica y Director de Vinculación con el Medio de la USM sede Concepción, Víctor Valdebenito, y además propone contribuir en la elaboración de una política regional que promueva el uso de transporte eléctrico y sustentable.
Smart Sitting DOI es un asiento inteligente que incorpora sensores específicos para medir el nivel de bienestar de usuarios con discapacidad severa y dificultades de comunicación verbal. Este desarrollo tecnológico es liderado por Alejandro Bertin, ingeniero de Investigación y Desarrollo del Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E) de la USM, en conjunto con la empresa DOI Family, experta en el desarrollo de productos para la discapacidad.
La innovación consiste en una bioformulación en base a hongos nativos obtenidos de suelos expuestos a contaminación en la zona de Puchuncaví-Ventanas. Liderado por la investigadora y subdirectora del Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, Marcela Carvajal, el proyecto propone una alternativa ecológica y eficiente para mejorar suelos agrícolas contaminados por metales pesados en zonas de alta exposición.
El proyecto liderado por la Dra. Carolina Parra, investigadora del departamento de Ingeniería Mecánica y directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM, propone una solución nanotecnológica que permite hacer más eficientes y sostenibles los procesos de la industria salmonera, controlando la formación del biofouling en mallas, sin ser tóxica para el ecosistema.
La Carpintería de Armar Robotizada es una técnica vanguardista que desarrolla el Área de Robots en Arquitectura, que busca poner en valor el oficio histórico de la carpintería de armar conjugándolo con el uso de las nuevas tecnologías mediante robots industriales para la construcción en madera; un desarrollo innovador que, además de ser sustentable, busca disminuir las brechas en la automatización tecnológica de los oficios.
Componentes globales como la crisis climática no son los únicos causantes del derretimiento acelerado de la masa de nieve en los Andes Centrales y en la Península Antártica, principales reservas de agua para el futuro del planeta. Mediciones realizadas en el marco del proyecto Anillo Aconcagua, que lidera el Dr. Francisco Cereceda del CETAM, han determinado causas producidas por la contaminación industrial de las empresas locales, así como la contaminación provocada por el hombre.
La innovadora propuesta logró desarrollar vinos con una menor graduación alcohólica (entre 0,7 a 1,84% vol.) y características organolépticas distintivas, mediante la incorporación de levaduras nativas no Saccharomyces que entregan al producto un sello único.
La colaboración con el CMS, uno de los experimentos del Gran Colisionador de Hadrones, consolida el trabajo de más de una década entre la casa de estudios y CERN, alianza que permitirá ampliar las capacidades nacionales en investigación y desarrollo de alta tecnología. Durante esta colaboración, la USM será parte de la construcción de piezas para el detector, además de aumentar la productividad científica nacional en área.
El sistema avanzado para el monitoreo y análisis de la voz (AVM) permite identificar y monitorear patologías vocales como pólipos, nódulos o disfonía músculo tensional. Actualmente, la tecnología permite profundizar en investigaciones que relacionan los estudios de la voz con enfermedades como el Parkinson o la esquizofrenia.
Un sistema simple, a bajo costo, duradero y que valoriza infraestructura en desuso, busca hacer realidad la transición energética en Chile y en el mundo. Se trata de CHEX, sigla en inglés de Compressed Hydro Energy Storage, cuya particularidad es que funciona como un almacenamiento de energía sustentable utilizando solo agua y aire.
Utilizar la energía solar concentrada con el fin de descomponer térmicamente combustibles sólidos carbonosos como la biomasa, el carbón, plástico, neumáticos e incluso los residuos sólidos municipales y, a partir de ellos, generar hidrógeno verde además de otros tipos de combustibles como gasolina y diésel, es el propósito de la investigación que se encuentra realizando Nicolás Ripoll, asistente de investigación del Departamento de Ingeniería Mecánica.
Proyecto del Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales logró obtener polvo de hierro, silicio y molibdeno desde la escoria producida en la fundición de cobre. Gracias a estos resultados, el desarrollo propone una revalorización comercial de estos componentes además de minimizar el impacto ambiental que genera la industria minera.
La investigación analizó 368 inmuebles frente a las amenazas de incendio, sismo, deslizamiento de tierra y grafiti vandálico con el fin de generar una herramienta que facilite la gestión y toma de decisiones, y que reconecte a la comunidad con su entorno.
Investigación realizada en USM Bee Lab permite desarrollar un equipo que mejora la producción de miel en la industria apícola nacional e internacional.
Liderado por el Dr. Patricio Catalán, el sistema busca modelar los maremotos en tiempo cercano al real a través de datos sísmicos, y los entregados por mareógrafos y boyas instaladas en el mar.
A través de la astroinformática, ChiVo analiza y administra los datos que se generan en ALMA, compartiéndolos a la comunidad científica.
Robot diseñado para la investigación en Inteligencia Artificial y el desarrollo cognitivo mediante la exploración autónoma, la interacción social y con el entorno. Gracias a su carácter de código abierto, la plataforma permite compartir avances y desarrollos con otros laboratorios del mundo.
El proyecto liderado por el Dr. Cristian Acevedo, de la USM, y el Dr. Javier Enrione, de la U Andes, obtuvo el Premio Nacional de Innovación AVONNI 2022. Se trata de una alternativa biotecnológica sustentable a los tradicionales injertos de origen mamífero que pretende ser una solución médica para accidentes cutáneos.