La ingeniería de tejidos surge como alternativa a daños permanentes que afectan a las personas

Por: Paulina Arancibia

31 - agosto - 2023

Para el Doctor en Biotecnología de Universidad Santa María, Yusser Olguín, que dirige investigación con el apoyo de Fondecyt, “esta alternativa viene a responder a una gran demanda especialmente cuando se trata de daños extensos en el organismo que no son posibles de reparar con tejidos propios”.

Millones de personas en el mundo sufren enfermedades derivadas de daños permanentes en sus órganos y tejidos, donde los tratamientos farmacológicos tradicionales suelen ser ineficaces o solo paliativos. En estas circunstancias, la sustitución de órganos o tejidos suele ser la medida terapéutica más lógica, ya sea usando material biológico de donantes o desde el mismo paciente. Sin embargo, esta alternativa no responde a la gran demanda existente o se hace incompatible cuando el daño es extenso y no es posible obtener tejido apropiado o suficiente del propio paciente.

En este contexto, tal como lo señala Dr. en Biotecnología, Yusser Olguín, profesor del Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa María, la ingeniería de tejidos surge como una forma de tratamiento que rompe con el esquema tradicional, y ofrece una alternativa que puede responder a la necesidad de obtener tejidos funcionales, que reemplacen o complementen zonas dañadas de nuestro organismo.”

La ingeniería de tejidos es una disciplina de la biomedicina que investiga y desarrolla alternativas terapéuticas basadas en la formulación de plataformas donde se producirá nuevo tejido. Estas plataformas, a las cuales se les llama andamios o mejor conocidos como “scaffolds”, corresponden a materiales que conforman la estructura base de la ingeniería de tejidos, donde se pueden incorporar células foráneas o propias y/o sustancias biológicamente activas que, por sí solas o en su conjunto, promueven la generación de nuevo tejido.

Para construir los scaffolds, señala el Dr.Yusser, se investigan diferentes materiales que, al estar diseñados para interactuar con material biológico y modular sus respuestas, se les denominan biomateriales. La investigación de biomateriales y la formulación de nuevos scaffolds ha sido una de las áreas de desarrollo de centro de Biotecnología de nuestra universidad para la obtención de alternativas terapéuticas en áreas como la ingeniería de tejido de piel, hueso, musculo y nervios.

Sostiene el experto que, “particularmente en ingeniería de tejido nervioso y específicamente la ingeniería de nervios periféricos, la investigación que ha dirigido bajo el apoyo de Fondecyt y el patrocinio de nuestra universidad, se ha desarrollado en función de la obtención de parámetros de estimulación del crecimiento de células nerviosas y las interrelaciones de varios tipos de estímulos con el propósito de conocer las condiciones clave para la regeneración de nervios periféricos.”

A nivel global, las lesiones de nervios periféricos originadas por traumas, tumores y lesiones posquirúrgicas, entre otras causas, suelen ser frecuentes. “Existe también un número cada vez mayor de grandes lesiones que no pueden ser tratadas con intervenciones terapéuticas convencionales, las que incluyen la reparación quirúrgica temprana del nervio dañado, que evita el bloqueo de la comunicación a través de los nervios sensitivos y motores del sistema nervioso periférico con el cerebro y la médula espinal. Si la lesión es extensa se hace necesario, cuando no indispensable, la generación de alternativas terapéuticas basadas en técnicas de ingeniería de tejidos, experimentando con biomateriales y diferentes estímulos para responder a los requerimientos clínicos de los pacientes”, concluye el Dr.Yusser Olguín.