Proyecto de electromovilidad en el Biobío busca mejorar la calidad de vida de las personas

11 - septiembre - 2023

La iniciativa se alinea con el objetivo de disminuir las emisiones y de socializar los beneficios de medios de transporte amigables con el medioambiente.

Impulsar la adopción y difusión de la electromovilidad, destacando su contribución económica, social y medioambiental para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región del Biobío, es el objetivo central del proyecto “Electromovilidad, tecnología para el progreso regional”, ejecutado por la Universidad Técnica Federico Santa María y financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

La iniciativa, liderada por Víctor Valdebenito, director del proyecto y docente del Departamento de Mecánica de la Sede Concepción de la casa de estudios, apunta, entre otras acciones, a contribuir en la elaboración de una política regional que fomente el uso de transporte eléctrico y sustentable.

«Existe una política nacional de electromovilidad que apunta a que todos los automóviles vendidos en el país sean eléctricos a partir de 2035. Esto nos impulsa, como universidad, a desempeñar un papel crucial en la generación y difusión de conocimiento, tanto en la industria como en la sociedad. Por ello, estamos promoviendo activamente la adopción de vehículos eléctricos para que las personas comprendan los beneficios que esto puede aportar a su vida diaria”, señaló Valdebenito.

Capacitaciones

Desde su inicio en enero de 2023 y hasta su conclusión a principios de 2025, el proyecto se ha centrado en transferir el conocimiento en electromovilidad en diversos espacios, entre ellos, en varios liceos de la región del Biobío ubicados en Tomé, Hualpén, Arauco, Curanilahue, San Pedro de la Paz, Lota, Coronel y Los Ángeles.

En estos establecimientos, los estudiantes han tenido la oportunidad de conocer esta tecnología a través de charlas y clases dictadas por los docentes del Departamento de Mecánica de la USM. “Al finalizar este año capacitaremos a más de 400 estudiantes y profesores de enseñanza media”, indica el experto, y añade que otro de los hitos ha sido dictar de forma gratuita la primera versión del Diploma en Mantenimiento de Vehículos Eléctricos “donde buscamos enfrentar los retos y oportunidades que conlleva la implementación masiva de vehículos eléctricos en la región”.

La versión 2023 del diploma, que finaliza en diciembre, tuvo 60 seleccionados y en 2024 tendrá una segunda versión. Uno de los objetivos, según el líder del proyecto, es ayudar a eliminar las brechas de acceso a la educación. “Los grandes talleres tienen solucionada la capacitación de sus profesionales por ser representantes de las marcas. Por eso, el diploma considera centrarse en los emprendimientos o pequeños talleres automotrices, que tienen mayores impedimentos para acceder a este conocimiento”, explicó.

Rol social

El docente indica que la iniciativa no solo considera la formación de capital humano de excelencia, sino también “la divulgación de las políticas públicas en temas de electromovilidad. Por este motivo adquirimos un auto híbrido para estudiarlo y darlo a conocer a la sociedad. Las personas deben sentirse integradas en estos cambios y para ello debemos llegar a un público masivo que comprenda y entienda las nuevas tecnologías”.

De igual forma, el experto sostiene que en la sede Concepción de la USM poseen uno de los mejores laboratorios de electromovilidad, con profesores de excelencia que se capacitan en el extranjero para traspasar ese conocimiento a los estudiantes. “Creo que como docentes debemos tener la convicción de generar un cambio social a través de los proyectos que desarrollamos”, finalizó Valdebenito.