En el Aula Magna se realizó la inauguración de la Segunda Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático cuya finalidad es conversar, debatir y buscar soluciones a conflictos relacionados con el medioambiente.
Con el llamado a actuar de manera urgente para afrontar los serios problemas generados en el país y el mundo por el cambio climático, se dio inicio en el Aula Magna de la Universidad Santa María (USM), a la segunda Conferencia Nacional de Juventudes sobre Cambio Climático (LCOY2). El encuentro, que se extenderá hasta el sábado, contempla la realización de conferencias, plenarios, talleres y charlas donde los temas centrales serán el medio ambiente y su cuidado.
Asimismo, en la jornada final se dará a conocer la declaración oficial de la LCOY2 Chile, la cual mostrará la visión de la juventud chilena en materia de cambio climático en instancias internacionales como la COY17 (Conferencia de la Juventud para el Cambio Climático) y la COP27 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático), esta última a realizarse en noviembre de este año en Egipto.
Ceremonia
En la ceremonia de inauguración, el Director General de Comunicaciones de la USM, Piero Soto, dio la bienvenida a las autoridades y jóvenes presentes, y manifestó el importante rol que cumple la juventud en la difícil tarea de encontrar soluciones y acciones en la crisis climática que afecta el planeta.
Agregó que, si bien, el desafío de mejoras en el medioambiente es grande, “todos debemos liderar el cambio que rompa los patrones del pasado y ubique al mundo en un futuro sostenible que nos lleve a vivir en un planeta más resiliente”.
Asimismo, precisó que la USM se hizo parte del evento porque quiere aportar en las acciones que se realizan para mitigar los efectos del cambio climático, enmarcando además la LCOY2 en la conmemoración de los 90 años de vida de la Universidad, dándole así un sentido especial al aniversario. “Entendemos que no solo tenemos la misión de generar conocimiento y formar profesionales, sino que también asumimos el compromiso de ser agente de los cambios que impulsen el bienestar de la sociedad”.
Luego de la intervención del Director General de Comunicaciones, se dirigió a los presentes de manera virtual la embajadora del Reino Unido en Chile, Louise de Sousa; tras ella entregó sus saludos en el estrado la embajadora de Egipto en Chile, Amal Mourad, quien en su intervención se comprometió a hacer llegar la declaración de la LCOY2 a la propia presidencia de su país que será el anfitrión de la próxima COP 27.
Por su parte, la coordinadora general del evento ambiental, Ismaela Magliotto, valoró el trabajo en equipo efectuado para sacar adelante la Conferencia, conformado por 60 personas, e invitó a los presentes a seguir cuidando el planeta y a difundir la declaración que los representará por todo el país, “para que cada joven, en cada rincón del país pueda identificarse y encontrar motivación y empoderarse para tomar acción”.
En representación del gobierno se hicieron presentes en la inauguración la directora de INJUV Chile, Renata Santander y la seremi de Desarrollo Social, Claudia Espinoza, así como de parte de los colaboradores de la LCOY2 estuvo el director de proyectos de la Fundación Friedrich Ebert Stiftung, Cristian Sánchez.
Posterior a la inauguración se ofrecieron las conferencias “Justicia Ambiental” y “Adaptación, pérdidas y daños” y sus respectivos plenarios.