Departamento de Ingeniería Mecánica realiza charlas sobre biomateriales y nanotecnología

19 - enero - 2021

La actividad, desarrollada a través de la plataforma Zoom, congregó a investigadores, profesores y alumnos de pre y postgrado de la USM y otras casas de estudios.

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, a través del Grupo de Investigación Multidisciplinario en Materiales y Manufactura Avanzada (GRIM3A), organizó dos charlas on-line abiertas a la comunidad universitaria en el marco del cierre del curso de postgrado “Introducción a los biomateriales”.

Según explica la profesora del curso y académica del Departamento de Ingeniería Mecánica, Dra. Sheila Lascano, “el curso siempre realiza seminarios debido a la naturaleza multidisciplinaria del área de biomateriales. Dado que esta versión del curso fue completamente on-line, se aprovechó la oportunidad para abrir esta charla a la comunidad universitaria, como parte de la divulgación de los trabajos y colaboraciones que tiene el grupo GRIM3A, darnos a conocer como programa, fortalecer la colaboración con nuestros pares y ampliar la red de colaboración. Al mismo tiempo, queríamos darles a los estudiantes la posibilidad de conocer personas que trabajan en el área”.

Investigadores, profesores y alumnos de pre y postgrado de la USM participaron de ambas exposiciones, a los que se sumaron integrantes de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y profesores e investigadores de la Universidad de Sevilla, casa de estudios de una de las expositoras de la actividad, Dra. Mercedes Giner, Doctorado en Bioquímica y profesora de la Facultad de Medicina de la Universidad, quien desarrolló la charla titulada «Evaluación in vitro de materiales para aplicaciones biomédicas”.

La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Carolina Parra, directora del Laboratorio de Nanobiomateriales e Investigadora del Departamento de Física de la USM, quien expuso la charla “Innovación tecnológica para el desarrollo de soluciones sustentables”, en la cual dio a conocer el quehacer del Laboratorio, destacando su carácter interdisciplinario y el uso de la nanociencia como herramienta para hacer los procesos industriales más sustentables y eficientes.

Para la Dra. Lascano, ambos eventos fueron un éxito, alcanzando un buen nivel de asistencia. “A inicios de 2020 comenzamos la colaboración con la Dra. Mercedes Giner, quien trabaja en un área que está dentro de la temática del curso, por lo que tiene experiencia práctica en la misma. Por su parte, la Dra. Carolina Parra es profesora del curso, y esta charla de cierre permitía a los alumnos ver las aplicaciones de los nanomateriales en investigación, innovación y desarrollos tecnológicos. Estas dos charlas vienen a mostrar en síntesis el enfoque del curso, que son los biomateriales y la nanotecnología al servicio del hombre”, asegura.

Biomateriales: área en desarrollo

El campo de los biomateriales se ha ido consolidando como una importante área de investigación de la USM, que ha traído asociada una serie de eventos de difusión, como lo fue la realización de la primera Escuela de Biomateriales en Campus San Joaquín en diciembre de 2019.

La crisis sanitaria en la que vive el país impidió el desarrollo de una segunda versión en formato presencial, dando paso a las charlas de cierre del curso “Introducción a los biomateriales” como una actividad alternativa de difusión.

Para la Dra. Carolina Parra, realizar actividades de difusión referentes a biomateriales es muy importante para motivar a otras y otros investigadores, ya que “el impacto de los avances científico-tecnológicos en biomateriales es inmenso, pues pueden mejorar considerablemente la salud de la población y su calidad de vida”.

La directora del Laboratorio de Nanobiomateriales de la USM agrega que “los desafíos en el área de biomateriales siguen siendo numerosos y requieren del esfuerzo conjunto de investigadores de distintas disciplinas. La interdisciplina es justamente uno de los ejes estratégicos de desarrollo en nuestra casa de estudios, pero además la posibilidad de generar conocimiento y tecnología que permita impactar en la sociedad es uno de los roles principales de instituciones como la nuestra”.

Por su parte, la Dra. Lascano afirma que “estas instancias son una buena forma de difundir el trabajo que se realiza en la USM y que nuestros pares lo reconozcan para poder potenciar la colaboración multidisciplinaria, la cual, como quedó bien claro en la charla, es uno de nuestros fuertes en los grupos de investigación en los que participamos. Continuaremos realizando actividades de difusión en formato on-line durante este año”.

Se espera que en 2022 se realice la segunda versión de la Escuela de Biomateriales, en formato presencial.