USM avanza en materias de salud mental en apoyo a estudiantes

20 - enero - 2021

La Comisión de Salud Mental Estudiantil entregó informe correspondiente a la situación interna en esta importante temática.

La Comisión de Salud Mental Estudiantil de la Universidad Técnica Federico Santa María logró un importante paso al entregar un informe que plantea la situación actual de la Casa de Estudios en temas de salud mental y cuya información será relevante para desarrollar futuras estrategias relacionadas en esta materia.

El equipo de trabajo -compuesto por 20 integrantes de todos los campus y sedes- y que representa a estudiantes, profesores y funcionarios, comenzó a elaborar el señalado informe antes del estallido social y pese a la pandemia, pudo configurar un completo documento que detalla la situación del Plantel ante las problemáticas de salud mental en la institución.

El rector de la USM, Dr. Darcy Fuenzalida indicó al recibirlo que “es muy importante que se haya concluido este informe sobre esta materia en nuestra Universidad, especialmente, en la comunidad estudiantil. De esta forma podemos conocer más de cerca la realidad en esta Casa de Estudios y tener conocimiento de cuáles son los principales apremios que nuestros estudiantes están experimentando en su proceso formativo permitiéndonos, como Institución, orientar apoyos y servicios para resolver las problemáticas de salud mental antes que sean una realidad y que dificulten su desarrollo al interior de la Universidad”

“No hay que olvidar que estamos formando personas y en ese propósito, la Universidad tiene que preocuparse de la salud mental de sus estudiantes para que al final de su carrera sean profesionales sanos, disponibles y ampliamente capacitados para abordar los desafíos que la sociedad les solicite”, indicó la máxima autoridad de la Casa de Estudios.

Largo proceso

El informe elaborado por la Comisión de Salud Mental Estudiantil da cuenta del trabajo realizado en varios ámbitos, planteando, por ejemplo, un modelo de SME (Salud Mental Estudiantil) e identificando los factores de riesgo y los factores protectores en este aspecto.

Para Teresita Arenas, presidenta de la comisión y Directora de Relaciones Estudiantiles de la USM, “este modelo planteado es el primer acercamiento de un trabajo a largo plazo y que por su dinamismo debe estar siempre en revisión. Las propuestas del informe se organizaron en cuatro líneas: Estrategia comunicacional efectiva, Gestión Institucional, Diseño de programas de acompañamiento e intervención individual y grupal, y estudio/investigación. Adicionalmente recomendamos que se conforme un comité institucional de SME que monitoree, retroalimente y evalúe las acciones e iniciativas desarrolladas”.

Como un hito también se destaca la instauración del Día de la Salud Mental Estudiantil Institucional, que se conmemora el 10 de octubre, coincidiendo con el Día Internacional de la Salud Mental de la OMS.

Para la Directora de Relaciones Estudiantiles “parte de la misión de la USM es formar personas, integral y profesionalmente, y justamente las medidas que se adopten en la línea de promover la SME están propiciando en el estudiantado un estado de bienestar integral, donde son conscientes de sus capacidades y de relacionarse con su entorno de manera constructiva y adaptativa. Esto les permite contribuir a la solución de problemas relevantes y complejos, en un ámbito científico-tecnológico, aportando al desarrollo sostenible del país y la sociedad, lo que también es parte fundamental de la misión de la USM”.

Igualmente se refirió a la responsabilidad de los integrantes de la comisión: “Quiero agradecer a todos los integrantes de la comisión de SME que luego de varios meses de arduo trabajo, enfrentando variadas contingencias como el estallido social, y la pandemia que, aunque retrasó la entrega del informe, persistieron en su labor demostrando alto grado de compromiso y entrega con la institución y la comunidad lo que permitió culminar esta hermosa labor”.