USM realiza charla magistral sobre desafíos del cambio climático en la infraestructura hídrica

28 - noviembre - 2025

En la actividad, organizada por el Departamento de Obras Civiles, se presentó a la comunidad universitaria el nuevo Diplomado en Modelación y Amenazas por Inundación en un Contexto de Cambio Climático.

El Departamento de Obras Civiles de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló la charla magistral “Impacto del cambio climático en la infraestructura y planificación”, que contó con la exposición de Trevor Bishop, profesor de la Universidad de Exeter, Inglaterra, y Miguel Lagos, académico del Departamento de Obras Civiles de la USM.

La actividad, realizada en Campus San Joaquín y transmitida por YouTube, tenía por objetivo brindar a las y los estudiantes de la universidad la oportunidad de conocer de primera mano cómo se abordan los desafíos que impone el cambio climático en la gestión y la infraestructura hídrica, tanto a nivel nacional como internacional.

En la primera parte del seminario, el profesor Miguel Lagos expuso sobre tendencias, proyecciones y medidas de adaptación y mitigación que Chile ha implementado en materias de cambio climático. Luego, el profesor Trevor Bishop presentó respecto a los desafíos, resiliencia y adaptación al cambio climático en la gestión y la infraestructura hídrica, siguiendo con una ronda de preguntas del público.

Según Álvaro Ossandón, académico del Departamento de Obras Civiles y organizador de la actividad junto al profesor Víctor Gálvez, “el balance de esta actividad es muy positivo. Tuvimos una alta participación estudiantil, con aproximadamente 80 asistentes presenciales, más las personas que se conectaron al evento a través de YouTube. Este tipo de instancias nos permite fortalecer nuestra vinculación con el medio al exponer a las y los estudiantes a experiencias prácticas y exitosas para enfrentar desafíos clave de nuestra sociedad, como la adaptación al cambio climático”.

Nuevo diplomado

Para finalizar la actividad, el Departamento de Obras Civiles presentó a los asistentes el nuevo Diplomado en Modelación y Amenazas por Inundación en un Contexto de Cambio Climático, que será dictado por el departamento a partir del primer semestre de 2026.

Para el profesor Miguel Lagos, director académico del diplomado, “este programa nace como una oportunidad de capacitar a profesionales afines a la ingeniería civil y los recursos hídricos con herramientas actualizadas e integradoras para enfrentar el problema de amenaza y riesgo ante inundaciones producto del cambio climático. Este diplomado se relaciona con la actividad de hoy, ya que entrega una base técnica y científica para gestionar la planificación territorial y el diseño hidrológico e hidráulico de obras en un clima cambiante”.

Por su parte, Joaquín Meza, director ejecutivo del programa, manifestó que “este diplomado surge en respuesta a la creciente urgencia de abordar el impacto de los eventos extremos, agravados por el cambio climático, y se respalda en evidencia científica que documenta el aumento en intensidad y frecuencia de eventos de precipitación externa debido al calentamiento global, ofreciendo a profesionales herramientas prácticas y avanzadas para modelar y evaluar riesgos reales, basadas en datos observacionales y proyecciones de modelos climáticos globales”.

Finalmente, Raúl Flores, director del Departamento de Obras Civiles, destacó el equipo académico que participará del programa. “El Departamento de Obras Civiles pone al servicio de este diplomado la experiencia de sus académicos y académicas en temas asociados a cambio climático, hidrología, hidráulica fluvial y gestión de desastres. Esperamos que el diplomado sea un aporte importante para fortalecer la práctica de la evaluación de riesgos y la mitigación efectiva de inundaciones en contextos de alta incertidumbre climática”, concluyó.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir
Buscar en el sitio web
Para salir presione tecla Escape o el botón X.

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X