Representantes de diversas universidades se reunieron en la casa de estudios para participar en la maratón de programación de 24 horas organizada por el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos.
La Rama Estudiantil IEEE de la Universidad Técnica Federico Santa María (USM) organizó por primera vez la versión local del IEEExtreme, una competencia global que desafía a estudiantes a resolver problemas de programación durante 24 horas ininterrumpidas. El evento realizado en el Auditorio del Departamento de Ingeniería Eléctrica contó con la participación de 50 estudiantes de la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica, Universidad de Santiago, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, DUOC y la USM.
El IEEExtreme es una competencia de programación global que reúne a equipos de estudiantes para resolver problemas complejos en tiempo real y compitiendo con otros equipos a nivel mundial. «Nuestra visión es que, como estudiantes universitarios, podamos realizar estas actividades no solo en una universidad, sino que también tengan impacto a nivel regional. Así generamos mayor vinculación con el medio y ayudamos a que estas iniciativas tengan mayor alcance», señaló Bastián Osorio Campos, organizador del evento y presidente de la Rama Estudiantil IEEE USM.
El evento contó con el patrocinio del Departamento de Informática, Acroventus, Banco de Chile, Red Bull, GitHub y MathWorks, cuyo apoyo fue fundamental para el éxito de la competencia. «Como parte de la organización, realizamos talleres de programación competitiva en la universidad y buscamos apoyo de empresas. Logramos patrocinio de varias organizaciones, lo que nos ayudó a tener mayor impacto y alcance», añadió Osorio.
Destacada participación de los estudiantes
A nivel nacional, el equipo conformado por Gabriel Carmona (USM), Javier Oliva (Universidad de Chile) y Blaz Korecic (Universidad de Chile) obtuvo el primer lugar, posicionándose en el puesto 59 a nivel mundial. «Como entrenador, soy muy amigo de otro coach de la Universidad de Chile, y ahí formamos el equipo porque ninguno de los dos tenía uno. Decidimos armar el equipo de los entrenadores», comentó Gabriel Carmona. «Fue todo muy peleado. Hasta la última hora estuvimos programando«.
El segundo lugar nacional fue obtenido por el equipo «Lacasneta» de la USM, integrado por Sebastián Torrealba, Abner Vidal y Carlos Lagos, quienes alcanzaron el puesto 164 a nivel mundial. «La competencia fue mucho más entretenida de lo que esperé, porque no hay tanta presión. Si uno está cansado, puede darse una vuelta, salir al patio. Había una vibra distinta en comparación con otras competencias más cortas y serias», expresó Sebastián Torrealba. «Es la primera vez que competimos y haber sacado segundo lugar a nivel nacional y quedar en el puesto 164 mundial entre unos siete mil equipos es bastante bueno».
El éxito del evento no solo se reflejó en los resultados obtenidos, sino también en la colaboración entre instituciones. «Logramos contactarnos con estudiantes de la Universidad Adolfo Ibáñez, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Santiago, el Instituto Profesional Duoc UC y también con la Católica de Valparaíso, con quienes ya estamos trabajando para hacer otros eventos», destacó Osorio. «Esto nos ayuda a generar buenas relaciones y, a futuro, sacar algo un poquito más grande quizás».
Agradecimientos y proyecciones futuras
Entre las personas que contribuyeron al éxito de la competencia, Bastián Osorio agradeció especialmente a Claudio Lobos, director del Departamento de Informática USM, quien apoyó y confió en la organización para realizar el evento. También extendió su gratitud al profesor Pablo Lezana, advisor de la Rama Estudiantil IEEE USM, quien acompañó en todo el proceso de organización y ejecución del evento.
«La positiva retroalimentación nos motiva a repetir el evento el próximo año y organizar más actividades tecnológicas«, afirmó Osorio. «A pesar del poco tiempo que tuvimos para organizarlo, alrededor de dos o tres meses cuando lo usual es un año, cumplimos todos los objetivos y aprendimos mucho».
El IEEExtreme en la USM ha marcado un hito en la vinculación entre estudiantes y profesionales de distintas universidades, promoviendo el networking y el intercambio de conocimientos en el ámbito de la programación y la tecnología. La Rama Estudiantil IEEE USM continúa trabajando para consolidar a la universidad como un epicentro de innovación, ciencia y tecnología en la Región.