Profesor dicta charla sobre modelos predictivos en minería y opciones de postgrado en Inglaterra

Por: Claudia Márquez Rojas

27 - agosto - 2024

Los estudiantes de la USM pudieron conocer las oportunidades que ofrece Camborne School of Mines, en la Universidad de Exeter.

Con una importante convocatoria de estudiantes, el Departamento de Ingeniería Metalúrgica y de Materiales (DIMM) de la Universidad Técnica Federico Santa María desarrolló en Campus San Joaquín la charla “Investigación en modelamiento geometalúrgico con aprendizaje estadístico y oportunidades de estudios de postgrado en Camborne School of Mines, University of Exeter”.

La actividad constituye la tercera presentación del programa “Minería al día”, ciclo de charlas organizado por el departamento con el objetivo de acercar el mundo profesional a los alumnos de la carrera de Ingeniería Civil de Minas, así como a estudiantes o profesores de otras carreras que quieran conocer más del rubro minero.

Según explica Gonzalo Nelis, académico del DIMM y organizador de la actividad, “los estudiantes de Ingeniería Civil de Minas siempre han mostrado interés en estudiar fuera del país para conocer otras culturas y otros tipos de minería que no se dan en Chile. En el departamento los incentivamos a que puedan ir a estudiar afuera, porque sabemos que la formación que les entregamos les permite desenvolverse de buena forma en otras universidades”.

El académico agrega que “el problema que hemos detectado es que las casas de estudio que dictan carreras relacionadas con minería en el mundo han ido decreciendo, por lo que se les hace difícil buscar un lugar donde continuar sus estudios. En este contexto surgió la idea de mostrarles una alternativa de estudios en Inglaterra, en una universidad no tan conocida, pero con académicos de excelente nivel en el área”.

La charla fue dictada por el chileno Julián Ortiz, profesor del Department of Earth and Environmetal Sciences de Camborne School of Mines, de la Universidad de Exeter, en Inglaterra.

Ortiz se encuentra desde marzo en Camborne School of Mines, donde está trabajando en sus investigaciones relacionadas con procesamiento de datos y modelos predictivos en geometalurgia. “Hay mucho espacio para hacer investigación en el rubro de la minería, sobre todo en lo referente a optimización en la toma de decisiones”, afirmó.

Junto con exponer su trabajo, el profesor Ortiz dio a conocer a los estudiantes las posibilidades de desarrollar estudios en la Universidad de Exeter, entregando recomendaciones al momento de postular a un postgrado, así como las alternativas de financiamiento.

Al ser consultado respecto a cómo evalúa la preparación académica de los estudiantes chilenos, Ortiz señaló que “los estudiantes de ingeniería en Minas llegan bien preparados debido al gran nivel de desarrollo minero del país y a la formación que reciben, con un plus en los aspectos técnicos y el dominio en exploración y procesos, elementos que son muy valorados en el exterior. Además de eso, es importante tener un entendimiento de los impactos sociales y ambientales de la minería”.

Nuevas alternativas

Uno de los asistentes a la actividad fue el estudiante de Ingeniería Civil de Minas, Nicolás Macchiavello, quien manifestó su interés en participar de este tipo de actividades. “Como me encuentro en mi último año de carrera, estoy analizando las opciones que siguen hacia el futuro, por lo que cuando supe de esta charla decidí que iba a asistir. Creo que es muy bueno que el departamento organice este tipo de instancias, ya que los que estamos interesados en hacer un postgrado podemos saber con más detalles diferentes alternativas, sobre todo de universidades que no conocemos”, comentó.

Para el académico del DIMM, la charla fue exitosa. “Tuvimos una alta concurrencia de alumnos de todos los niveles de la carrera, lo que es una muestra concreta del interés por hacer pasantías e investigación en otros países. Los estudiantes pudieron conocer las oportunidades que ofrece la Camborne School of Mines e interiorizarse en un área de investigación que no se ve en profundidad, como es la creación de modelos predictivos en toda la cadena de valor minero”.

Nelis agregó: “esperamos que en los próximos meses podamos concretar un convenio de pasantías e intercambios con esta universidad para nuestros estudiantes de pre y postgrado, y así aprovechar el nexo que iniciamos a través de esta actividad”.