USM participa del lanzamiento del Premio Nacional de Innovación Avonni 2024

Por: María José Aragonés

, periodista.

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento.

11 - junio - 2024

La Dra. Marcela Carvajal, investigadora USM y ganadora del Premio Avonni 2023 fue panelista de esta instancia donde mostró su trabajo relativo a la biorremediación de suelos agrícolas utilizando hongos nativos.

La Dra. Marcela Carvajal fue la ganadora del Premio Nacional de Innovacion Avonni en 2023, en la categoría «Agro del futuro».

Con la destacada participación de la Dra. Marcela Carvajal la Universidad Técnica Federeico Santa María nuevamente se hizo presente en el lanzamiento de la edición 2024 del Premio Nacional de Innovación Avonni, certamen que busca visibilizar los casos de éxito que están creando valor en distintos rubros y categorías, como agricultura, salud, transferencia tecnológica, energía y minería, entre otros, y que por segundo año consecutivo se realizó en el Distrito V21 de Viña del Mar.

Durante la presentación del galardón otorgado por la Fundación ForoInnovación; el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; El Mercurio y TVN, se desarrolló un conversatorio, en donde la investigadora del Centro de Biotecnología «Dr. Daniel Alkalay Lowitt» (CB-DAL) expuso su trabajo de investigación en torno a la biorremediación de suelos agrícolas contaminados con metales pesados, focalizado en Quintero y Puchuncaví, el que le valió la obtención de este galardón en 2023, en la categoría «Agro del futuro».

Sobre el significado de esta premiación en su carrera, la Dra. Carvajal afirma que “es un reconocimiento para nuestro trabajo y equipo. Avonni es una tremenda plataforma para conectar con otras personas que están pensando en innovación en diferentes áreas, por lo cual es una instancia de colaboración y mucho aprendizaje que sirve para potenciar nuestras iniciativas”

El evento también contó con la participación de Javier Cerda, fundador de Enviro-OncoMets, iniciativa de salud que realiza test genéticos para el pronóstico metástasis de pacientes oncológicos, ganador del año 2023 en la categoría de Salud. Además de Bernardita Díaz, ex alumna USM, gerente general de SustrendLab y actual CEO & Co-Founder de T-Phite, empresa de base científico-tecnológica que degrada neumáticos y los convierte en energía.

Otros galardones

El año 2021, la Dra. Carolina Parra, académica del Departamento de Ingeniería Mecánica USM, fue galardonada por su trabajo en la en la mitigación de contaminantes para la extracción de cobre en la categoría de Minería y Metalurgia. Mientras que el 2022, el Dr. Cristian Acevedo, investigador USM del Centro de Biotecnología Dr. Daniel Alkalay Lowitt (CB-Dal) del por su iniciativa de “Implantes de piel libres de componentes mamíferos”, en la categoría Mejor Innovación Regional de la Zona Centro.