Investigadora USM recibió Premio Nacional de Innovación Avonni categoría Agro del Futuro

8 - noviembre - 2023

La Dra. Marcela Carvajal lideró el proyecto de Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelo, cuyo propósito es recuperar terrenos contaminados con metales pesados.

La investigadora de la Universidad Técnica Federico Santa María, Dra. Marcela Carvajal recibió ayer el Premio Nacional de Innovación Avonni en la categoría Agro del Futuro FIA gracias al proyecto de Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelo.

El objetivo de esta iniciativa es recuperar terrenos contaminados con metales pesados de la zona de Puchuncaví – Ventanas, utilizando la cepa nativa de hongo Trichoderma, siendo su alcance internacional puesto que no existe en el mundo un producto similar.

En relación con el premio, el rector de la USM, Dr. Juan Yuz, señaló que “es una gran alegría para nuestra institución el hecho de que Marcela y su equipo hayan recibido este importante reconocimiento de Avonni, por su proyecto de uso de hongos para biorremediación. Este logro también refleja la larga historia de trabajo y colaboración de nuestra universidad, del Centro de Biotecnología y de colegas de diversos departamentos. Además, subraya cómo el conocimiento y la investigación, desarrollados en nuestros laboratorios y salas de clase, tienen un impacto significativo, especialmente en aplicaciones agrícolas”.

En tanto, la Dra. Marcela Carvajal, quien es investigadora del Departamento de Química y del Centro de Biotecnología ¨Dr. Daniel Alkalay Lowitt” de la USM, precisó que “el Premio Nacional Avonni es un reconocimiento importante que valida y da respaldo a nuestro trabajo, en cuanto a la innovación realizada y, además, refuerza los lazos de confianza con las instituciones y empresas que fueron parte del proyecto. Junto a ello, refuerza el prestigio de nuestra universidad en temas relacionados con innovación basada en ciencia”.

Asimismo, se mostró muy contenta y satisfecha con el galardón que invita a seguir trabajando a fin de entregar soluciones sostenibles a determinados problemas, siendo amigables con el medio ambiente e impactando positivamente a nivel social, económico e industrial.

Proyecto colaborativo

El proyecto de Bioformulación basada en hongos mejoradores de suelo fue financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef, de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, Anid, y es co-dirigido por Ximena Fadic, investigadora del Centro de Tecnologías Ambientales (Cetam) de la USM y el apoyo de Codelco división Ventanas, ITAS y Nehuén, como empresas asociadas, además del Instituto de   Desarrollo Agropecuario ( Indap) Región de Valparaíso, la Municipalidad de Puchuncaví, UC Davis Chile y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) como instituciones colaboradoras.

Proyecciones

Dentro de las proyecciones futuras con la iniciativa, se espera continuar el trabajo y su validación en terreno, por lo que seguirán postulando a fondos para poder llevar a cabo las etapas que faltan.

De la misma manera, se pretende expandir a mercados con problemáticas similares de contaminación de suelos y alta demanda agrícola como la que existe en Puchuncaví-Ventanas, esperándose buenos resultados por cuanto – según explicó la investigadora – su aplicación es sencilla (para el operario), no invasiva con el suelo y es una solución amigable con el medio ambiente. “Sólo se debe aplicar el producto a base de polvo cuando se riega el terreno, no se necesitan vehículos ni implementos especiales, lo que a su vez reduce la huella de carbono”.