USM y autoridades regionales abordan desafíos de la crisis climática y la innovación para la sostenibilidad ambiental

Por: María José Aragonés

Dirección General de Investigación, Innovación y Emprendimiento USM.

29 - enero - 2024

La casa de estudios recibió la visita de las Seremi de Energía de las regiones de Antofagasta y Valparaíso, quienes señalaron la necesidad de colaborar entre el sector público y las universidades en esta materia.

Reconvertir las zonas de sacrificio y producción de energías renovables para ambas regiones fueron los temas principales que profundizaron durante la visita de las Seremi de Energía de las regiones de Valparaíso y Antofagasta a la Universidad Técnica Federico Santa María, encuentro que permitió abordar el potencial de la colaboración entre el sector público y la academia.

En el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios las autoridades de la cartera fueron recibidas por el equipo de la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica de la casa de estudios, con quienes pudieron conocer algunos centros de investigación y desarrollo tecnológico de la universidad, como el Centro Avanzado de Ingeniería Eléctrica y Electrónica (AC3E), Centro Científico Tecnológico de Valparaíso (CCTVal) y Centro de Biotecnología “Dr. Daniel Alkalay Lowitt” (CB-Dal), así como profundizar en los desafíos de temas regulatorios y proyectos de innovación para el sector.

Estamos muy contentos de poder recibir a las Seremi para ahondar en temas tan relevantes como el cambio de la matriz energética en nuestro país, especialmente, desde una perspectiva territorial que empodere y potencie el trabajo colaborativo de las regiones en materia de sustentabilidad. Como universidad tenemos las capacidades para realizar contribuciones tecnológicas de alto impacto”, dice Aldonza Jaques, directora de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM.

A partir de este encuentro, se espera seguir trabajando en diversas iniciativas este 2024, entre las que incluye la posible participación de expertos y expertas USM en comisiones multidisciplinares  como el “Plan Transición Socioecológica Justa”, que busca promover la transición desde un modelo vulnerable a la crisis climática a un modelo de resiliencia que fortalece y desarrolla industrias innovadoras y sustentables.

Sobre la visita a la USM, Dafne Pino, Seremi de Energía de la Región de Antofagasta, comenta que “lo que hemos visto está muy alineado con las problemáticas y desafíos que tenemos en la zona norte y en general en nuestro país. Tenemos que alcanzar la carbono neutralidad y en ese contexto hay muchos desarrollos que realizar y hay muchas problemáticas que atender. Esta conexión con las USM y otras universidades del norte, creo que es muy virtuosa. Desde lo público es fundamental generar esta sinergia y estas colaboraciones para hacernos cargo de los desafíos del presente y del futuro”.

Asimismo, Arife Mansur, Seremi de Energía de la Región de Valparaíso recalca que “como ministerio estamos enfocados en buscar alternativas de colaboración entre la academia y el sector público. Aquí en la región tenemos una mesa de capital humano y de género que busca que la tecnología y la innovación se unan para dar soluciones en materia de energías renovables. Por lo tanto, hoy día estamos muy contentos y claramente tenemos un desafío que, como Ministerio, lo vamos a tomar”.

Para la universidad, los desafíos que ha impuesto el cambio climático a la industria energética, que impulsan, entre otras aristas, a migrar hacia procesos industriales más amigables con el medioambiente y con las comunidades. En Chile este tema es especialmente relevante dado el contexto actual que viven la minería extractivista y las refinerías de petróleo, especialmente, en zonas como Quintero-Puchuncaví, que actualmente está cerrando sus plantas en conjunto con la elaboración de planes para la remediación y transformación energética.

Es por ello que desde la Dirección de Desarrollo y Transferencia Tecnológica USM se busca potenciar el trabajo y colaboración entre el sector público y la academia para consolidar avances científico-tecnológicos que potencien la economía circular y la producción de energía sustentable.