Departamento de Estudios Humanísticos celebra sus 30 años

11 - enero - 2024

En la conmemoración de este nuevo aniversario se revisaron hitos de su historia, se reconoció el trabajo de su equipo y se valoraron sus aportes en investigación, docencia y vinculación con el medio.

Con un encuentro que reunió a directivos, profesores y personal de apoyo, el Departamento de Estudios Humanísticos de la Universidad Técnica Federico Santa María celebró su trigésimo aniversario como unidad autónoma. La actividad, que contó con la presentación de la Orquesta Estudiantil UTFSM, permitió a los asistentes recordar los momentos más importantes de su historia y compartir un video conmemorativo con imágenes de quienes han sido parte de estas tres décadas de existencia.

“Hoy se cumplen 30 años desde que nos planteamos la misión de generar en nuestras y nuestros estudiantes espacios de conocimiento, reflexión y discusión desde los campos de las humanidades y las ciencias sociales, de tal modo de incentivar el compromiso con su futura profesión y con el entorno, favoreciendo un pensamiento crítico e innovador”, recalcó la Dra. Marianna Oyanedel, directora del Departamento.

Revisó además el trabajo realizado desde su llegada en 2016, destacando la adjudicación de proyectos internos y externos, los premios a quienes destacan en su labor docente, las instancias de planificación estratégica y articulación institucional, así como la generación de espacios que estimulen la proactividad y la creación. “El propósito que compartimos todas las personas que conformamos el Departamento de Estudios Humanísticos es educar con los más altos estándares posibles a nuestras y nuestros estudiantes”, precisó.

Esencia e historia

Juan Ayala, coordinador del área de artes del departamento, también valoró el compromiso de quienes han formado parte de esta unidad, enfatizando que son herederos de una tradición gestada a fines de los años 60, cuando un grupo de estudiantes sansanos propuso regularizar ciertas actividades que hasta entonces se realizaban en la Universidad de manera más informal. Así, el profesor recorrió los principales hitos que dieron origen a instancias como el Departamento de Ciencias Humanas y Sociales o el Departamento de Humanidades, que en 1993 dejaron de estar vinculadas a la Vicerrectoría Académica para consolidarse como el actual Departamento de Estudios Humanísticos.

“El Departamento es la historia, es la esencia de la universidad; nosotros le damos sentido en tanto es el encuentro de disciplinas distintas, de razonamiento, de pensamiento crítico”, declaró el docente. Asimismo, recordó que Federico Santa María siempre quiso formar estudiantes íntegros, considerando su cuerpo, espíritu y mente, “y nosotros estamos en esa dimensión espiritual y cultural que implica construir un sujeto que aporte a la sociedad. La persona contiene un ciudadano, como sujeto social, y el ciudadano contiene un profesional que ejerce responsablemente desde su oficio”, argumentó.

Origen humanista

Por su parte, el profesor y coordinador de talleres del DepartamentoMario Vergara, repasó su trabajo en la elaboración del libro “Universidad Técnica Federico Santa María. Hitos fundamentales de su historia”, publicado el año 2000. Recordando la premisa de su fundador, formar al desvalido meritorio como un profesional íntegro, comprometido con su prójimo y con su entorno, reiteró que “la universidad la crearon los humanistas”.

Finalmente, Juan Ayala destacó que el Departamento de Estudios Humanísticos hoy está presente en los tres campus de la USM dictando cursos de ciencias sociales, artes y humanidades, además de gestionar diversas actividades como galerías de arte, presentaciones de teatro o enseñanza de idiomas. “Estamos en un muy buen momento universitario, estamos llevando adelante grandes tareas en investigación, docencia y vinculación con el medio. Nuestra disposición anímica es de mucha esperanza”, concluyó.