3IE dio término a 2ª generación del programa “Despega tu Emprendimiento”

11 - enero - 2024

Con una vibrante jornada, donde se destacó el esfuerzo y perseverancia de los emprendedores, se dio la bienvenida a la nueva generación que inicia el programa.

Con la participación de un gran número de emprendedores, autoridades universitarias, directivos de 3IE, mentores y relatores, se realizó el cierre del programa “Despega tu Emprendimiento”, desarrollado por el Instituto 3IE de la Universidad Técnica Federico Santa María con el apoyo de Corfo.

La jornada tuvo varios momentos memorables para los más de 50 asistentes. La jornada estuvo marcada por el reconocimiento a la perseverancia, esfuerzo, dedicación y logros alcanzados por los emprendedores participantes, junto con una visión esperanzadora hacia el futuro.

Desde el inicio, se destacó la tenacidad inherente de los 17 emprendedores que concluyeron este programa de Incubación de 12 meses, los que participaron en más de 26 talleres, sesiones de asesorías y variados webinars. El director del Instituto 3IE, Werner Kristjanpoller, destacó que “nosotros teníamos 17 proyectos, de los cuales más de 8 eran de la región de Valparaíso. Por ende, cuando decimos que estamos a nivel nacional, pero desde la región, claramente un alto porcentaje de emprendedores de este programa eran de la región de Valparaíso. Entonces, eso muestra que hay una alta atracción de emprendedores de esta zona que vienen hacia nosotros, como 3IE y como Universidad Técnica Federico Santa María, para poder darles programas de formación que los capacitan en las diferentes dimensiones del emprendimiento para aumentar la probabilidad de éxito en sus proyectos”.

Durante la jornada, se resaltó el apoyo de Corfo y la colaboración del Ecosistema de Emprendimiento e Innovación (EIVA), La Brújula Cowork, Sercotec Valparaíso, Distrito V21, Duoc Valparaíso, Laboratorio de Innovación de la Universidad de Viña del Mar, Smart Sirio y la Red de Asistencia Digital Fortalece Pyme San Antonio y Casablanca de Corfo.

En esa línea, Felipe Mellado, subdirector regional de Corfo, compartió palabras clave, destacando el respaldo institucional para este tipo de iniciativas, afirmando que “dentro de nuestros objetivos principales está el de fomentar el emprendimiento y el desarrollo de las distintas industrias en las regiones. En ese marco, el apoyo de iniciativas como ‘Despega tu Emprendimiento’ es central, toda vez que nos permite ir generando masa crítica de emprendedores y apoyarlos en sus primeros instantes para que, a través de instituciones como 3IE que los apoyan y fortalecen, puedan acceder a los financiamientos”.

Expandir emprendimientos

Los presentes en la actividad pudieron escuchar la charla de Enrique Villarroel, mentor de la Red 3IE y experto en estrategias de crecimiento, quien puso énfasis en la relevancia del Growth Hacking para expandir los emprendimientos en un entorno globalizado.

Roberto Vergara, project manager del Instituto 3IE, reveló los resultados del programa, seguido por un reconocimiento especial a los 17 emprendedores participantes, resaltando su compromiso y dedicación. “Este grupo de emprendedores se caracteriza por haber permanecido durante 12 meses que dura el programa, período durante el cual, trabajaron temas como modelo de negocio, estrategia comercial, marketing digital, desarrollo de páginas web, entre otros temas. Han adquirido un ‘pull’ de herramientas que les permitirá poder aplicar y trabajar de manera más segura” señaló Vergara.

Gloria Tirado, Pedro Pablo Schroder y Gerardo Albornoz, fueron los tres emprendedores destacados por su participación, motivación y logros excepcionales. La primera de ellos, en representación de los emprendedores, agradeció y resaltó los hitos alcanzados.

La jornada culminó con un espacio de networking, donde emprendedores de las 2 generaciones pudieron compartir sus experiencias, conversar de sus emprendimientos y fortalecer sus redes. “Despega tu Emprendimiento” es uno más de los programas que desarrolla anualmente el Instituto 3IE, el que permite fortalecer las capacidades de los emprendedores y emprendedoras, formarlos en aspectos clave del negocio y motivarlos a hacer despegar sus negocios con un mayor potencial.