Subsecretario de telecomunicaciones compartió políticas de estado con informática USM

Por: Katherine Quezada

Departamento de Informática.

11 - enero - 2024

Además de la autoridad gubernamental, Claudio Araya, participaron en la actividad de vinculación con el medio Sergio Murúa y Luis Hevia, coordinador y director del Diploma en Dirección de Proyectos TI.

En el Campus Vitacura de la Universidad Técnica Federico Santa María el Departamento de Informática ofreció un desayuno al CIO del área tecnológica. En la instancia, el subsecretario de Telecomunicaciones Claudio Araya, compartió su visión de las políticas de estado y cómo inciden en el desarrollo tecnológico.

El encuentro fue organizado por los profesores Sergio Murúa y Luis Hevia, coordinador y director del Diploma en Dirección de Proyectos TI respectivamente, junto a Carlos Toloza, quien coordina un grupo de CIO de tecnologías en Chile.

Refiriéndose al objetivo tenido en vista, el profesor Sergio Murúa señaló que “lo que buscamos con esta actividad es fortalecer la vinculación entre el área académica y la industria, ya que ellos se reúnen de forma periódica para tratar temas relevantes y compartir experiencias. Entonces, para nosotros fue super útil porque todos aportamos. Además, en la misma instancia, aprovechamos de validar con estos actores claves las competencias que hoy se están requiriendo en los líderes de áreas tecnológicas. En ese sentido, recibimos valiosos comentarios y recomendaciones para nuestro Diploma en Dirección de Proyectos TI”.

En la oportunidad participaron también Leandro San Miguel, CIO de Arauco; Jaime Baraqui, CIO de Concha y Toro; Carlos Toloza, coordinador de un grupo de CIO de Tecnologías en Chile; Sergio Murúa, coordinador del Diploma en Dirección de Proyectos TI USM y Luis Hevia, subdirector de Vinculación con el Medio del Departamento de Informática y director del Diploma en Dirección de Proyectos TI USM.

Además de los temas abordados por Claudio Araya, la instancia sirvió para abordar oportunidades de vinculación entre el Departamento de Informática y las empresas participantes y conocer las competencias requeridas de los profesionales TI en cuanto a la dirección de proyectos. En este sentido, se espera mantener un vínculo regular con este grupo de CIO para colaborar en los diferentes proyectos que realizan.