AR-go innova en la evaluación psicopedagógica con realidad aumentada e inteligencia artificial

Por: Sergio Sepúlveda

31 - octubre - 2023

La herramienta busca ayudar a los profesionales de la educación a través de innovadoras tecnologías.

Transformar la evaluación psicopedagógica y mejorar la vida de los profesionales de la educación es uno de los objetivos de AR-go, aplicación web y móvil desarrollada por un equipo de estudiantes de Ingeniería Civil Informática que participarán de la 31° versión de la Feria de Software, a realizarse el próximo 10 de noviembre en el Campus San Joaquín de la Universidad Técnica Federico Santa María.

El proyecto tiene como objetivo ayudar a los psicopedagogos en su labor cotidiana mediante el uso de tecnología de realidad aumentada (RA) e inteligencia artificial (IA).

En su funcionamiento se busca “evaluar a los estudiantes de manera didáctica y poco estresante y, asimismo, entregar al psicopedagogo las herramientas necesarias para una evaluación completa y exitosa, permitiendo seguir el avance de sus estudiantes a través de la página web. De esta forma, queremos ahorrar tiempo y dinero a los psicopedagogos”, indicó Manuel Valenzuela, product owner y desarrollador frontend del proyecto.

Desde el equipo también señalaron que este desarrollo podría ser fundamental para los psicopedagogos con escasos recursos o con muchos estudiantes a los cuáles evaluar, acortando los tiempos y aplicando tecnologías en el proceso de evaluación.

Desarrollo

El proyecto, que actualmente sigue en desarrollo, cuenta con sus funcionalidades principales muy avanzadas. Respecto a las tecnologías, explicaron que para AR-go “estamos utilizando React Native con librerías de realidad aumentada, React para la página web y modelos de inteligencia artificial para las evaluaciones y diagnósticos que se generan a través de la aplicación”.

El equipo espera que este proyecto sea el primero de muchos en su esfuerzo por mejorar la vida de los psicopedagogos y de los estudiantes. Su visión es inspirar a otros emprendedores a crear aplicaciones similares que ayuden a profesionales con recursos limitados o a aquellos con una gran cantidad de alumnos para evaluar.

“Ojalá a futuro podamos continuar con AR-go, o ver nuevas aplicaciones inspiradas por este desarrollo que busquen ayudar a los psicopedagogos como nosotros lo hacemos. Como equipo hemos logrado superar varias barreras”, indica Valenzuela.

El equipo de AR-go está compuesto por Manuel Valenzuela, product owner y desarrollador frontend; Jaime Schweir, scrum master y desarrollador backend; Matías Ramos, desarrollador backend; Kevin Delgado, desarrollador frontend; Nicolás Díaz, desarrollador de inteligencia artificial, y Cristóbal Arenas, quien se encarga del desarrollo de realidad aumentada.