El Departamento de Mecánica de la Sede Concepción realizó una charla en la que se dieron a conocer los nuevos métodos de detección en la industria.
Con la finalidad de que sus estudiantes conozcan nuevas tecnologías y rubros en los que podrán desempeñarse a futuro, el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, llevó a cabo la charla magistral “Mantenimiento Predictivo. Técnicas y Aplicaciones”, dictada por Orlando Olave, ingeniero de la empresa Dooble Ingeniería SpA.
Marcelo Quiroz, jefe de Carrera de Ingeniería en Mantenimiento Industrial, y organizador de la actividad, explicó que el objetivo era marcar el inicio del año académico con una charla sobre mantenimiento predictivo, un tema de suma importancia en la industria.
“Hoy en día, nuestros estudiantes, tanto técnicos como ingenieros, tienen dentro de su malla asignaturas relacionados con vibraciones y mantenimiento predictivo, por lo tanto es una disciplina a la que le estamos dando mucha relevancia y creemos que con esta visita, con este expositor, estamos cumpliendo una promesa que les hicimos de traer a alguien que fuera reconocido en mantenimiento predictivo”, destacó.
En una dinámica exposición, Orlando Olave, ingeniero de Aplicaciones y Proyectos de la empresa y especialista nivel 4 en técnicas predictivas, resaltó la importancia del cuidado de la integridad en equipos, enfatizando que una adecuada planificación y seguimiento de los procesos de mantenimiento, permiten prevenir fallas y reducir los costos de reparación.
Además, presentó algunas de las nuevas tecnologías que existen para facilitar el monitoreo en condición de equipos, especialmente en sistemas de diagnóstico predictivo a través de la tecnología de vibraciones.
Respecto a las proyecciones que los estudiantes de la USM tienen en esta área, Olave indicó que “cada vez hay más necesidades de técnicos y especialistas, y la formación que reciben está muy relacionada con lo que se ve en el campo laboral del área mantenimiento. Además, tienen un muy buen reconocimiento en la industria y eso les da una oportunidad muy interesante respecto a desarrollar este tipo de técnicas predictivas, y de poder ir creciendo y complementando sus conocimientos con el área mecánica”, finalizó.