USM da inicio a su Temporada Artística 2023 con una variada programación

Por: Pilar Bustamante

Dirección de Difusión Cultural.

23 - marzo - 2023

Destacados artistas nacionales e internacionales serán parte de una nueva versión del ciclo cultural que se inicia este 1 de abril con el clásico “Réquiem” de Mozart.

La Temporada Artística de la Universidad Técnica Federico Santa María cumple 83 años de existencia y, durante 2023, recibirá a las principales orquestas del país, junto a renombrados directores, solistas, pianistas, agrupaciones de cámara de trascendencia internacional y diversos espectáculos de artes escénicas y de música popular.

Sobre la programación, la directora de Dirección de Difusión Cultural de la USM, Pía Queirolo Aros, comentó que “hemos diseñado una temporada robusta, con artistas de primera línea que deleitarán a nuestro público. Las artes escénicas también son fundamentales para nosotros, por eso hemos programado, por ejemplo, a destacados elencos del mundo de la danza”.

La Directora de Difusión Cultural agregó que “esta temporada artística es única es su especie, porque su programación está al nivel de los teatros más prestigiosos y eso es tan importante como que el precio de las entradas sea accesible. Esta temporada juega un rol esencial para la comunidad y para la región en la que está inserta, pero también para el país, porque es un escenario fundamental para el medio artístico. Queremos que cada vez venga más gente al teatro y experimente la riqueza de estar en contacto con lo artístico y lo cultural”.

Tradición

La apertura de la 83.ª Temporada Artística de la USM se realizará el sábado 1 de abril a las 19 horas en el Teatro Aula Magna, y estará a cargo, como es tradición, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile (OSNCH), elenco que presentará, junto al Coro Sinfónico de la U. de Chile, una de las obras más trascendentales de la música occidental: el “Réquiem” de W.A. Mozart. La dirección orquestal será del maestro Rodolfo Saglimbeni, mientras que la conducción del coro estará a cargo de Juan Pablo Villarroel. Los roles solistas serán ejecutados por la soprano Andrea Aguilar, la contralto Evelyn Ramírez, el tenor Francisco Espinoza y el bajo Sergio Gallardo.

Además de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile se presentarán, durante 2023, la Orquesta de Cámara de Chile, junto al director suizo Emmanuel Siffert, y la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil, elenco que lo hará en dos ocasiones, primero bajo la batuta del afamado director nacional Paolo Bortolameolli y luego junto al destacado conductor español Françoise López Ferrer.

En tanto, los conciertos de piano que se vienen serán protagonizados por figuras de Chile y el extranjero. En el ámbito nacional se presentarán Gustavo Miranda, considerado uno de los intérpretes más descollantes de la actualidad, y el maestro Roberto Bravo, quien ofrecerá un concierto especial que celebra sus 80 años de vida. Desde otras latitudes, llegarán artistas tan importantes como David Greilsammer (Israel), Robert Lehrbaumer (Austria), y el dúo de piano a cuatro manos integrado por Sivan Silver y Gil Garburg (Israel).

Presencia internacional

La música de cámara tendrá un rol preponderante de la mano de ensambles como Le Concert Impromptu (Francia), el quinteto de cuerdas Wiener Kammersymphonie (Austria), Los Tres Tenores Chilenos y el ensamble Kokorone Music, agrupación nacional que ofrece al público un viaje por la obra musical del prestigioso Studio Ghibli.

Los dúos también estarán presentes en este género con el destacado pianista nacional Danor Quinteros, quien actuará en dos ocasiones; primero con la superestrella austriaca del violín Yuri Revich, y luego con la ascendente violinista japonesa Mai Suzuki. El trío nacional compuesto por el pianista Andrés Maupoint, la soprano Constanza Dörr y el acordeonista Joaquín Muñoz también arribarán a la USM con un concierto consagrado al compositor alemán Kurt Weill.

La música popular también tendrá su espacio con grandes exponentes, entre ellos, la banda nacional Los Jaivas, quienes presentarán su concierto “60 años”, en el que recorrerán los puntos más altos de su vasta trayectoria. Se suma el cantautor español Ismael Serrano, quien volverá al escenario universitario con la versión más íntima de sus canciones, en un concierto denominado “Guitarra y voz”.

Bajo esta misma línea programática, se presentará también el virtuoso y multifacético guitarrista argentino Luis Salinas quien llegará por primera vez al Teatro Aula Magna para presentarse en formato de cuarteto, junto a grandes exponentes del jazz, entre los que se cuentan el destacado bajista nacional Christian Gálvez.

Por otra parte, el folclor estará representado por el Ballet Folclórico Chileno (BAFOCHI), premiado elenco integrado por bailarines y músicos que presentarán un espectáculo inspirado en los orígenes de las diferentes culturas que conforman la nacionalidad del pueblo chileno.

El detalle de la programación de la Temporada Artística USM 2023 está disponible en www.cultura.usm.cl.