Pymes del Biobío conocen tecnología de punta en USM

Por: Isabel Quinzio Arenas

DGC Sede Concepción.

23 - marzo - 2023

El Departamento de Mecánica de la Sede Concepción junto a la empresa ECUT capacitaron a 37 trabajadores en su segunda sesión de formación.

Con la participación de 20 asociados de la Asociación Gremial de Metalmecánicos del Biobío (AGMET), se llevó a cabo la segunda capacitación en el marco del proyecto “Calefactores PYME Metalmecánica”, adjudicado por el Departamento de Mecánica de la Universidad Técnica Federico Santa María, Sede Concepción, y que cuenta con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío, a través del fondo de innovación para la competitividad.

La iniciativa surge como parte del proyecto de descontaminación atmosférica del Gran Concepción presentado por el Ministerio del Medio Ambiente, cuyo objetivo es entregar 20 mil calefactores que utilicen un combustible distinto a la leña y cumplan con las emisiones de material particulado permitido.

La capacitación estuvo dirigida a empresas metalmecánicas del Gran Concepción y se enfocó en la soldadura en bajos espesores con tecnología láser, utilizando equipos innovadores y vanguardistas que son prácticamente desconocidos en la zona.

Guillermo Larson, director del proyecto, explicó la importancia de traer esta tecnología a la región. “El proceso de soldadura es uno de los más importantes dentro de la construcción de la estufa, por lo tanto, si logramos entregar competencias en torno a este proceso, vamos a tener un proceso de elaboración mucho más rápido y eficiente y, en términos de apariencia, la estufa va a ser mucho mejor, porque la tecnología es más depurada que las usadas actualmente”.

Después de una clase teórica, los participantes tuvieron la oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el taller de la especialidad. Esta capacitación les permitió adquirir nuevos conocimientos y habilidades en el uso de tecnologías avanzadas de soldadura, mejorando su capacidad de producción y competitividad en el mercado.

Esta capacitación fue una oportunidad valiosa para las empresas metalmecánicas del Gran Concepción, dado que les permitió adquirir habilidades y conocimientos en tecnologías avanzadas de soldadura que les serán útiles en su trabajo diario

“Me parece muy interesante porque es un equipo de última tecnología. Estamos bastante interesados en adquirirlo para nuestros proyectos, porque nos permite realizar trabajos con mayor eficiencia, mejorar nuestros tiempos y, principalmente, la calidad, además de ser competitivos con respecto a los productos que se hacen en el extranjero”, indicó Víctor Gastón, de Prosein Ltda.

En tanto para Manuel Nova, de Ingeniería y Servicios, la capacitación fue “muy interesante, salimos bien informados de todo, tanto en la charla como en el taller. En comparación con los equipos que usamos ahora, este es más tecnológico, más limpio, más práctico y más seguro”.