Sansanos crean aplicación que busca reducir brecha de género en ingreso a carreras universitarias

Por: Claudia Márquez Rojas

17 - noviembre - 2022

El proyecto, orientado a escolares de sexto básico, forma parte de las iniciativas que se presentarán en la próxima Feria de Software el viernes 25 de noviembre.

Disminuir la brecha de género en el ingreso a carreras del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) es el propósito central de Kidspace, aplicación para Android creada por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María en Campus San Joaquín.

La aplicación, dirigida principalmente a niños y niñas de sexto año básico, busca visibilizar de una manera lúdica los distintos roles o profesiones que una persona puede realizar, independiente de su género.

Para ello los sansanos, agrupados en la pre-empresa Cosmosphere Tech, decidieron unir en una sola aplicación las tecnologías de realidad aumentada, inteligencia artificial y gamificación, junto al concepto de equidad de género.

“Nuestra aplicación contiene diversas actividades enfocadas a niños y niñas de sexto básico, las que complementan el currículum de Tecnología de este curso. Estas actividades, además de ser interactivas, van acompañadas por personajes de diferentes roles, por ejemplo, mujeres informáticas. Tenemos un total de 13 personajes desarrollados, cada uno con su propia profesión y conceptos asociados a su actividad”, explica Ignacio Jorquera, AR/IA lead de Cosmophere Tech.

Para un óptimo uso en las salas de clases, la aplicación móvil cuenta con un complemento para los profesores: se trata de una plataforma web de acompañamiento, creada tanto para docentes como apoderados, y que permite recoger estadísticas de la clase y analizarlas. Además, Kidspace cuenta con actividades individuales que pueden ser realizadas por los niños en su casa, sin requerir ayuda de un profesor o apoderado.

Anastasiia Fedorova, scrum master del equipo, comenta que este proyecto busca llegar a la mayor cantidad de público posible: “nos preocupamos de que nuestra aplicación pudiera ser utilizada en uno de los aparatos más comunes y simples, como un celular de baja gama, ya que no podemos pensar que en los colegios haya un PC para cada estudiante en la sala. Además, incorporamos el uso de tarjetas físicas, que pueden ser impresas por el profesor para que sus alumnos y alumnas las escaneen con el celular y se desplieguen actividades especiales”.

Para Héctor Larrañaga, product owner del grupo, uno de los aspectos más importantes de esta aplicación es que logre captar la atención de los niños. “Kidspace está basada en historias y juegos, por lo que su parte visual es muy llamativa y conlleva un gran trabajo detrás. Una parte importante de nuestro proceso de desarrollo es la creación del contenido, que implica crear historias, personajes y definir cada una de las actividades. La aplicación debe ser un ente completo, con continuidad, y no una serie de elementos agrupados sin sentido”.

El equipo de Cosmophere Tech también está conformado por Tamara Letelier, frontend developer, y Nicolás Lara, backend developer.