Con éxito finaliza campeonato deportivo interescolar en la USM

Por: Paulina Arancibia

7 - noviembre - 2022

Basquetbol, futsal, balón mano y voleibol fueron las disciplinas deportivas presentes en este nuevo encuentro deportivo en el que participaron equipos de enseñanza media de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

Durante cuatro semanas se desarrolló el tradicional campeonato deportivo interescolar que organiza la Universidad Técnica Federico Santa María en Viña del Mar, con la finalidad de abrir las puertas de la Casa de Estudios para que escolares de diversos establecimientos educacionales de la región de Valparaíso, puedan competir de forma sana en diferentes disciplinas deportivas, y a la vez, puedan conocer en primera persona el quehacer universitario.

En esta oportunidad, los establecimientos que participaron fueron el Liceo Parroquial San Antonio, Liceo José Cortés Brown (Cerro Castillo), Colegio Hispano, Colegio Los Reyes, Seminario San Rafael, Colegio Luterano de Valparaíso, Colegio Presbiteriano David Trumbull, Colegio Crep de Quilpué, Colegio Nuevo Milenio, Liceo José Cortes Brown (Recreo), Colegio Cardenal Raúl Silva Henríquez y Combinado de Colegios y Liceos de Viña (Municipalidad), en las disciplinas Basquetbol, futsal, balón mano y voleibol.

Pedro Mella, profesor de básquetbol de la USM, explicó que este “es un campeonato que se hace desde hace muchos años pero que se vio interrumpido los últimos dos, producto de la pandemia y que en esta oportunidad pudimos retomarlo. Se invita a diversos colegios de la región para que participen con sus equipos de diversas disciplinas deportivas. La idea es que ellos vengan a competir y a la vez conozcan nuestra universidad, abrirles las puertas de nuestras instalaciones y participar de una sana competencia”.

En esta misma línea, Bruno Dondero Lencioni, Director de Sede Viña del Mar, sostuvo que luego de 2 años de pandemia “la vuelta a lo presencial ha traído bastantes cosas positivas que eran realizadas en años anteriores y una de esta fue el desarrollo de este campeonato deportivo para posibles futuros alumnos de nuestra institución.  Para nosotros como Sede Viña del Mar, es un gran honor desarrollar este campeonato deportivo orientado a cursos de enseñanza media de colegios de nuestra región, cuya finalidad es dar a conocer la casa de estudios, potenciar sus carreras y dialogar sobre la admisión y la vida sana que es un eje importante en la vida de un sansano. Por eso agradecemos a todos los deportistas que participaron y felicitamos a los colegios vencedores en cada disciplina del torneo.”

El torneo desarrollado en coordinación con el área de Deportes de la Sede Viña del Mar y financiado por la Dirección de Admisión de la USM, se enmarca en una de las competencias Sello de la institución, que es la Vida Saludable, con la cual se busca robustecer el deporte en la comunidad universitaria y transmitir los mismos valores a los colegios participantes. A su vez, el campeonato pretende lograr fidelización de posibles futuros alumnos deportistas, dando a conocer parte de la vida universitaria en la USM, pudiendo utilizar las canchas y distintas instalaciones.

Este año, los colegios ganadores por disciplina fueron:

• Futsal Damas

2° Lugar: USM Sede Viña

3er Lugar: Colegio David Trumbull

• Balonmano Damas

1er Lugar: Seminario San Rafael

2° Lugar: Colegio Los Reyes

3er Lugar: Colegio Hispano

• Balonmano Varones

1er Lugar: USM Sede Viña

2° Lugar: Colegio Luterano

3er Lugar: Colegio Los Reyes