Universidad Técnica Federico Santa María

Sansanos crean aplicación móvil para periodistas independientes

Dirección General de Comunicaciones.

7 - noviembre - 2022

Proyecto News2Peer, el cual será presentado en la próxima Feria del Software, busca generar impacto social a través de una solución tecnológica, permitiendo que los comunicadores difundan sus contenidos de calidad sin censura.

El incremento de las fake news o noticias falsas y la necesidad de contar con un espacio dedicado a periodistas independientes con el propósito que puedan difundir sus contenidos, motivó a un grupo de estudiantes de la carrera de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Técnica Federico Santa María a crear una aplicación móvil donde se informe de distintos temas sin temor a la censura y sin miedo a futuras repercusiones.

Así nació News2Peer, proyecto que busca generar impacto social a través de una solución tecnológica, utilizando una red distribuida del tipo peer-to-peer, que es un tipo de arquitectura para la comunicación que posibilita la interacción entre personas sin la necesidad de un servidor central, estilo Instagram o Facebook que es lo que conocemos en la actualidad.

Carlos Rojas, Pablo Aravena, Esteban Carrillo, César Paulangelo, Felipe Vicencio y Vicente Hoare, son los creadores de la iniciativa, la que formará parte de la 30ª edición de la Feria de Software que realizará la USM, el próximo 25 de noviembre, donde participan otros 23 grupos mostrando soluciones tecnológicas a problemas reales utilizando la innovación y fomentando así la capacidad emprendedora de los estudiantes.

Desafío

Según indicó Pablo Aravena, “el grupo buscó un desafío tecnológico con el cual generar una solución real a un tema que se acrecentó el pasado 18 de octubre de 2019 donde se omitieron algunos hechos y las fake news crecieron considerablemente”.

Con lo anterior, precisó Esteban Carrillo, “apuntamos a la democratización de las redes, resolviendo las omisiones que se han presentado en el pasado y mejorando la calidad de las noticias en base a la experticia de los usuarios que generan material para la plataforma”.

Funcionamiento

En cuanto al funcionamiento de la herramienta virtual, Carlos Rojas explicó que el proyecto del equipo llega solo hasta el desarrollo de la plataforma, sin embargo, la idea –de implementarse– es que “en un comienzo un grupo de periodistas sea el que escriba los primeros temas y luego sean ellos mismos los que inviten a otros a participar, votando por quienes pueden escribir y velando siempre por la calidad de los contenidos, los que pueden referirse a cualquier tema”.

Agregó luego que “se va alimentando la plataforma y se llega a la democratización de las redes, puesto que la información que esté en News2Peer dispone de distintas instancias en las cuales los periodistas deciden, votan o califican obteniendo así un feedback de parte de todos los profesionales”.

Con relación a la seguridad de la plataforma, los integrantes del equipo llamado NotGenic, coincidieron en que “utilizamos la red de Tor tras bambalinas (sistema cuyo fin es crear una red de comunicaciones distribuida y superpuesta al Internet convencional) para poder realizar estas conexiones y asegurar el anonimato de nuestros usuarios en riesgo. Además de esto, el mismo diseño de la red otorga otras propiedades: ya que se distribuyen también las copias de las noticias por todos los usuarios, se genera resiliencia ante la censura de parte de algún país autoritario o empresas con mucho poder político que quieran dar de baja contenido que no les favorezca, y también se protege del sesgo que pueden añadir las editoriales, una vez enviada una noticia a revisión”.

Comentaron finalmente que utilizaron de manera positiva tecnologías que, en ocasiones, se relacionan con malas prácticas como Tor con cibercrimen o peer-to-peer y BitTorrent “usado generalmente para piratear contenido de Propiedad Intelectual (…) le dimos una mejor cara a estas tecnologías, dejando claro que también pueden ser utilizadas para crear cosas en aras de un bien común”.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X