Universidad Técnica Federico Santa María

Profesor USM junto a especialistas analizó el rol del color en la iluminación

Por: Paulina Arancibia

, Periodista.

Dirección General de Comunicaciones.

26 - octubre - 2022

Denis Riquelme, docente de la sede Viña del Mar presenta investigación en 14° Congreso Argentino del Color .

La luz nos afecta y estimula tanto física como psicológicamente y su falta provoca en el ser humano efectos negativos. Entre los seres vivos, ella representa la fuente de energía por excelencia. De allí que haya sido y siga siendo una fuente de muchos estudios en diversos ámbitos.

El profesor del Departamento de Electrotecnia e Informática de la USM, Denis Riquelme, es uno de los que investiga, por ejemplo, la reproducción del Color en los LED. Ha participado activamente en diversos seminarios y congresos como el 14° Congreso Argentino del Color “ArgenColor”, donde presentó el tema “Métricas para evaluar la reproducción de Color en fuentes de iluminación”, investigación que desarrolla en el marco de su tesis doctoral que trabaja junto al Dr. Andrés Martín del Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV), de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) y al Instituto de Investigación en Luz, Ambiente y Visión (ILAV), CONICET-UNT, Argentina.

Para el profesor Riquelme “es muy importante participar en estos eventos porque constituyen una oportunidad de actualización y aprendizaje; se generan lazos con profesionales e investigadores del área permitiendo ampliar la vinculación de la universidad con otras entidades relacionadas a la luminotecnia”. Por otra parte, destaca también la forma de abordar el tema, ya que evoluciona constantemente; las tecnologías actuales apuntan a optimizar la eficiencia de las fuentes lumínicas y también hay una creciente preocupación por la forma en que la iluminación artificial afecta al medio ambiente.”

El Congreso

ArgenColor es un Congreso interdisciplinario de difusión, intercambio y discusión sobre el color en todas sus dimensiones, donde participan docentes, investigadores, artistas, arquitectos, diseñadores y todos aquellos interesados en el color. El programa incluyó en su última versión conferencias, ponencias y presentaciones; se desarrollaron actividades de formación y experimentación sobre problemáticas específicas propuestas por las diferentes instituciones.

Actualmente, el profesor Riquelme desarrolla su tesis doctoral “Caracterización Cromática del LED y su uso en la iluminación de obras de arte”, en el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Argentina. Junto al Dr. Andrés Martín concentran información técnica que se ha publicado en relación con el modo de caracterizar la capacidad de reproducir colores de las diferentes fuentes de iluminación, abarcando por ejemplo las tecnologías LED, entre otros ámbitos.

 

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Dpto. de Química y Medio Ambiente realizó tradicional Ceremonia Blanca

Durante el encuentro, las y los estudiantes de primer año conocieron al equipo de profesionales que los acompañará durante su vida universitaria. En un

Fecha de publicación:

Comitiva de la Universidad de Concepción visitó dependencias de la USM

La delegación recorrió instalaciones de la casa de estudios en Santiago y Valparaíso para recoger experiencias en el marco del proceso de construcción de

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X