Universidad Técnica Federico Santa María

Primera presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile visita la USM 

26 - octubre - 2022

El encuentro protocolar permitió estrechar lazos y generar confianzas para abordar de forma conjunta los desafíos científico-tecnológicos y de la ingeniería en Chile. 

Con un recorrido por las dependencias del Campus Casa Central Valparaíso y una reunión con el rector Juan Yuz, la Universidad Técnica Federico Santa María recibió la visita protocolar de Silvana Cominetti, primera presidenta en la historia del Instituto de Ingenieros de Chile, instancia que tuvo el fin de fortalecer lazos entre ambas instituciones. 

Durante el encuentro, la doctora en Ciencias de la Ingeniería rememoró su paso como estudiante en la casa de estudios, donde se tituló como ingeniera civil en 1981, valorando además la estrecha relación entre ambas instituciones. En tanto, el rector comentó los desafíos de la nueva gestión institucional, su visión sobre la importancia de la vinculación efectiva con el medio y cómo el trabajo colaborativo entre organizaciones puede impactar en el desarrollo del país. 

“El Instituto de Ingenieros ha sido por mas de cien años un gran aporte al país. Sabemos que tenemos temas y desafíos en común; por ejemplo, relevar el aporte de la ingeniería en el debate público y fomentar la equidad de género en esta materia. En ese sentido estamos contentos de que Silvana, la primera mujer presidenta del instituto, haya aceptado nuestra invitación a visitar nuestra universidad, que también es su alma mater, a contarnos de las actividades que realizan y a conversar de nuestros múltiples puntos de encuentro en los que podemos ayudarnos”, señaló el rector Juan Yuz.

En la misma línea, la primera mujer presidenta del Instituto de Ingenieros de Chile valoró positivamente este encuentro, destacando que como organización “trabajamos en comisiones de estudios de áreas de importancia para el país para influir en el diseño de políticas públicas, entre otras cosas, por lo que estrechar lazos con universidades es una manera de cumplir con nuestra labor y objetivos”. 

Respecto de los desafíos del instituto, Cominetti afirmó que “estamos desarrollando un plan estratégico, en donde uno de los temas más importantes que ha aparecido en el análisis es la definición de stakeholders, de con quién nos relacionaremos y de qué manera, además de la tarea de darnos a conocer, fortalecer las comunicaciones”. 

Actualmente, la USM está en permanente contacto con el Instituto de Ingenieros de Chile, contando con un representante en el directorio de la organización gremial. Este año, además, el instituto reconoció al exrector de la casa de estudios, José Rodríguez, con el premio “Medalla de oro”, y a los estudiantes Diego Jiménez, John Rodríguez y Sebastián Bórquez, con el galardón a los mejores egresados.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Departamento de Ingeniería Mecánica organiza clase magistral en Campus San Joaquín

La charla, dictada por el gerente de Operaciones de la empresa de acero AZA, Luciano Ramos, se enmarca en la colaboración educativa entre AZA

Fecha de publicación:

En búsqueda del crecimiento económico sostenido

Columna de opinión de Juan Tapia Gertosio, académico del Departamento de Ingeniería Comercial. A inicios del mes de abril, el Banco Central aumentó la

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X