Workshop USM aborda el uso de las tecnologías de digitalización 3D con FARO

Por: Paulina Arancibia

4 - agosto - 2023

La actividad fue organizada por el Departamento de Diseño y Manufactura junto a la empresa MICROGEO.

El Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la Universidad Técnica Federico Santa María, llevó a cabo el workshop titulado «Tecnologías de digitalización 3D con FARO», evento que contó con la participación de destacados expertos de la industria, quienes presentaron las últimas innovaciones en digitalización y reflexionaron sobre la incorporación de tecnologías de ingeniería inversa en el ámbito industrial.

Oseas Pérez, representante de FARO en Latinoamérica, presentó en detalle los equipos Focus y Arm de FARO, líder en tecnologías de digitalización 3D. Estos dispositivos, conocidos por su precisión y versatilidad, permiten escanear objetos y entornos con una alta fidelidad, brindando a los profesionales de distintas áreas herramientas de vanguardia para mejorar sus procesos de diseño y manufactura.

La muestra de equipos de digitalización 3D generó entusiasmo e interés entre los asistentes, conformados principalmente por estudiantes y profesores del DIMA, así como por representantes de empresas del rubro y de establecimientos educacionales técnicos profesionales. MICROGEO propone revolucionar la forma en que se abordan los proyectos de ingeniería, arquitectura y diseño, al agilizar y mejorar la toma de medidas y la creación de modelos digitales.

Posteriormente, representantes de otras empresas destacadas en el rubro de la ingeniería inversa, como MAD y Syntec, abordaron el tema «la incorporación de tecnologías de ingeniería inversa en la industria». Estas exposiciones enriquecieron la perspectiva de los asistentes, quienes pudieron apreciar diferentes enfoques y aplicaciones prácticas de la digitalización 3D en contextos industriales.

El profesor Mario Salinas, Director del Departamento de Diseño y Manufactura, expresó su satisfacción al ver a exalumnos como representantes de empresas el rubro y destacó la importancia de la presencia de colegios y empresas del sector industrial.

“Es importante considerar empresas multinacionales como Faro que están presentes en esta jornada por intermedio del MICROGEO. Son compañías proveedoras de las tecnologías que, de alguna manera, recogen lo que sucede en el medio, en este ecosistema industrial, y desarrollan productos para mejorar los procedimientos que se usan en la industria”, sostuvo.

Este workshop marca el inicio de las actividades del segundo semestre y, la idea es que este tipo de eventos continúe impulsando la colaboración entre la academia y la industria para fomentar la innovación y el desarrollo tecnológico.

Revisa todas las fotos del evento en este link.