Exitoso curso de soporte vital de trauma prehospitalario para primer respondiente en Sede Viña del Mar

Por: Paulina Arancibia

4 - agosto - 2023

Capacitación logra certificar a 22 participantes y fortalece la cultura de seguridad en la institución.

22 participantes entre profesores y funcionarios de la sede Viña del Mar de la Universidad Técnica Federico Santa Mará, obtuvieron sus certificados tras cursar el curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario para Primer Respondiente (PHTLS-FR), organizado por el Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS). La capacitación, realizada a través del organismo «Capacitaciones M&C», como Centro de Entrenamiento Internacional Autorizado de NAEMT en Chile, representa un paso importante hacia la creación de un entorno más seguro y preparado para situaciones de emergencia.

La certificación internacional NAEMT que recibieron los participantes, les proporciona herramientas y conocimientos clave para responder de manera confiable ante situaciones de trauma prehospitalario. El proceso de certificación incluyó pruebas teóricas y prácticas que pusieron a prueba las habilidades adquiridas en el proceso.

El presidente del CPHS de la sede Viña del Mar, Patricio Vera, destacó la importancia de lograr que todos los participantes obtuvieran la certificación. «Este logro representa un avance significativo hacia un entorno más seguro y preparado en nuestra institución. Ahora, estamos mejor equipados para responder rápidamente ante emergencias, garantizar una mayor seguridad en el lugar de trabajo y promover una cultura de seguridad y prevención», afirmó.

Gabriel Bustamante, apoyo docente del Departamento de Construcción y Prevención de Riesgos de la USM, integrante del CPHS y participante del curso, expresó que la presencia de monitores de emergencias capacitados, como primeros respondedores, es de vital importancia en un entorno académico en caso de un eventual desastre al interior de la institución, ya que estos monitores de emergencias desempeñan un papel esencial para garantizar la seguridad y el bienestar de los estudiantes, funcionarios, docentes y personal administrativo de nuestra casa de estudios”.

Para Alexis Zavala, kinesiólogo del servicio médico estudiantil de la USM, otro de los participantes del curso, esta actividad fue «un elemento pedagógico fundamental para el quehacer diario del equipo de salud de la sede, el cual se enfrente diariamente a distintas emergencias asociadas a accidentes de la comunidad. Este curso permitió reforzar y generar nuevos conocimientos teórico-prácticos en el personal de salud, lo que genera una mayor preparación y rápida respuesta al enfrentar situaciones de emergencia y posibles catástrofes naturales. El curso me pareció excelente ya que nos permitió reforzar el trabajo en equipo multidisciplinario con una finalidad  específica, que es el bienestar de la comunidad universitaria de la sede Viña del Mar».

El éxito del curso de Soporte Vital de Trauma Prehospitalario para Primer Respondiente (PHTLS-FR) representa un paso adelante en la consolidación de una cultura institucional orientada hacia la prevención y la seguridad, con profesionales mejor preparados para enfrentar desafíos y proteger la vida en situaciones críticas.