Workshop con emprendedores aborda propuestas para asegurar la inocuidad alimentaria

Por: Paulina Arancibia

27 - mayo - 2022

Actividad organizada por el Departamento de Química y Medio Ambiente, reunió a emprendedores del rubro gastronómico, estudiantes y empresa, quienes analizaron y conocieron nuevas tecnologías para mejorar los procesos de elaboración de sus productos.

«Aplicación Teórica y práctica para la detección e identificación de microorganismos en la industria alimentaria» se denominó al Workshop realizado por el Departamento de Química y Medio Ambiente de la Sede Viña del Mar de la USM. La instancia reunió a profesores, alumnos y emprendedores del rubro gastronómico de la zona, quienes han venido trabajando desde 2021 en el marco de proyecto FSM 1995: “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje”.

En la oportunidad, los alumnos de T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos, junto a los emprendedores, pudieron conocer una serie de tecnologías de fácil acceso para la elaboración de productos del rubro alimenticio asegurando su inocuidad, que fueron presentados por la empresa Lab-Diagnostic, dedicada a entregar soluciones integrales al diagnóstico en laboratorio.

La profesora y jefa de carrera de T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos, María Elisa Escobar, explicó que el objetivo de la actividad es “entregar conocimientos e información a los emprendedores presentes para que ellos mejoren el proceso de elaboración de sus productos, cumpliendo con la inocuidad en alimentos.  Con esta actividad damos término a una parte del proyecto que se ha desarrollado en conjunto con emprendedores del rubro alimenticio de la zona y alumnos de nuestra carrera en una de sus asignaturas dirigida por la Profesora del Área Cecilia León. La empresa presente, está dando a conocer las técnicas de análisis microbiológico rápido que pueden tener estos emprendedores para asegurar la inocuidad de los alimentos”.

Por su parte, Astrid Muñoz, gerente de ventas de Lab-Diagnostic, sostuvo que “la idea de este workshop es hacer una especie de match entre la Universidad, los emprendedores y la parte tecnológica, que somos nosotros, una empresa que trae tecnología al país y la aplicamos en las distintas áreas, ya sea inocuidad, tecnología, microbiología específica, control de calidad, etc. dependiendo del eje que pueda tener cada uno de los emprendedores presentes”.

“La idea es que estos emprendedores tengan las nociones y cómo emplearlas dentro de su laboratorio, poder aplicar tecnología rápida dentro del control de calidad y obtener resultados directamente dentro de su planta/proceso. El objetivo es también conocer un poco del equipamiento con el que se trabaja, cuál es la nueva tecnología disponible en el mercado, y cómo ellos pueden aplicarlo de forma directa sin tener un laboratorio externo que haga los análisis”, agregó Muñoz.

Durante el desarrollo de la actividad, se presentaron los temas “Detección de microorganismos mediante placas cromogénicas listas para usar” y “Sistemas e insumos necesarios para toma de muestra en superficies”, a cargo de Valeska Villalobos y Rodrigo Pino de Lab-Diagnostic. Posteriormente hubo una mesa de trabajo con pregunta-respuestas y, para finalizar la actividad práctica, “Uso de insumos presentados”, donde se dio a conocer el funcionamiento y aplicación de los equipos.

Proyecto con impacto social

Este workshop se enmarca en las acciones que desarrolla el proyecto “Diseño de un programa piloto de asignatura aplicando metodología Aprendizaje + Servicio para la carrera T.U. en Gestión de la Calidad en Alimentos”, cuyos recursos fueron adjudicados mediante los Fondos Concursables de Iniciativas Departamentales en Responsabilidad Social 2021 que desarrolla la Dirección de Vinculación con el Medio.

Uno de sus objetivos es satisfacer necesidades reales de un grupo de emprendedores del ámbito alimenticio y gastronómico de la región de Valparaíso, incorporando y aplicando contenidos de la asignatura Normativa de Alimentos, como, por ejemplo, el reglamento sanitario de alimentos.

La iniciativa, impulsada por los profesores Gonzalo Sepúlveda (jefe de proyecto), Cecilia León y María Elisa Escobar, busca que los alumnos supervisados por los docentes capaciten a manipuladores de alimentos, emprendedores gastronómicos y/o personas del rubro de la venta informal de alimentos, con el fin de educar sobre la base del reglamento sanitario de los alimentos en función de lo acordado en reuniones que han sostenido los involucrados.

La actividad sigue desarrollándose según los objetivos y plazos planteados con los alumnos de la asignatura Tecnología en Alimentos I y II. La idea es postular el proyecto a una tercera fase y así comenzar a trabajar bajo contextos como la vida útil de los alimentos, el etiquetado nutricional, entre otros conceptos que serán de gran ayuda para los emprendedores de este ámbito.