Universidad Técnica Federico Santa María

Vicepresidente ejecutivo del Cruch visita la USM y analiza los desafíos de la educación superior en Chile  

24 - octubre - 2023
El rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez, compartió su visión estratégica sobre el escenario actual del sector en una charla que se realizó en el Campus Casa Central Valparaíso de la casa de estudios. 

El potencial del postgrado y la realidad financiera del sistema nacional fueron parte de los temas abordados en la charla sobre los desafíos de la educación superior en Chile que dictó Emilio Rodríguez, vicepresidente ejecutivo del Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (Cruch), durante su visita a la Universidad Técnica Federico Santa María.

El académico y también rector de la Universidad de Tarapacá expuso en el Campus Casa Central Valparaíso de la USM su visión estratégica sobre el escenario actual del sector, relacionados al marco legal, realidades internas y otros temas, como transformación digital y aseguramiento de la calidad educativa.

Ante la presencia de integrantes de autoridades e integrantes de la comunidad universitaria, el rector Rodríguez fue presentado por su par de la USM, el rector Juan Yuz, quien destacó la trayectoria y el trabajo que ha realizado en la Universidad de Tarapacá. “Quiero agradecer la disposición sobre esta visita, que teníamos conversada hace varios meses para conversar sobre educación superior, gestión pública y contribución al país. Sus reflexiones sobre los desafíos y oportunidades en este contexto fueron recibidas con gran interés y aprecio por parte de nuestras autoridades y funcionarios que nos acompañaron. Agradecemos la visita del rector Rodríguez y esperamos que este sea el primero de muchos encuentros entre nuestras instituciones”, explicó.

Durante la presentación, el rector Rodríguez planteó las similitudes y diferencias que tiene el sistema de educación superior chileno con los otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), señalando que nuestro país tiene un número similar de licenciados y técnicos, “pero tenemos una diferencia significativa en doctorados y magísteres, siete veces más baja que el promedio”.

“Nuestro sistema en un punto de inflexión en donde hay algunas oportunidades visibles, por ejemplo en posgrado, ciencia, tecnología e innovación, pero tenemos que tener claro que para la formación de pregrado más financiamiento (del actual) no va a haber”, explicó, destacando que será importante repensar la pertinencia de lo que hoy hace el sistema, “porque la transformación digital y la inteligencia artificial van a cambiar el futuro de algunas profesiones y si nosotros no entramos a esa discusión hoy podemos llegar muy tarde”.

Proyectos de transformación digital 

Durante su visita a la USM, el vicepresidente ejecutivo del Cruch también tuvo la oportunidad de conocer los proyectos que la institución está desarrollando en materia de transformación digital: el Sistema de Acompañamiento a la trayectoria estudiantil (SAT-E), el Sistema Integrado de Gestión de Profesores e Investigadores (SIGPI) y los resultados del estudio de madurez digital realizado a inicios de 2023.

En la presentación, los equipos encargados de cada proyecto destacaron que estos sistemas se desarrollaron con las capacidades internas de la universidad, explicando que en el caso del SAT-E, por ejemplo, se utilizan herramientas de la inteligencia artificial para apoyar la trayectoria estudiantil y detectar necesidades de acompañamiento oportuno a estudiantes, reduciendo el tiempo la reprobación de ramos clave y la deserción estudiantil. Sobre SIGPI, se valoró su capacidad de integrar múltiples fuentes de información del quehacer académico y de investigación en una fuente única, con conexión en línea que en un futuro permitirá reducir el tiempo dedicado por profesores e investigadores a reportar información, mejorando la medición de desempeño y también los procesos de promoción de cargo, entre otros.

Compartir en:

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Imprimir

Noticias Relacionadas

Homenaje al profesor Santiago Geywitz Bernal (QEPD)

Se le recuerda como un pilar fundamental en el Departamento de Diseño y Manufactura (DIMA) de la sede Viña del Mar de nuestra casa

Fecha de publicación:

Volatilidad del dólar y perspectivas económicas en Chile

Columna de Carolina Erices, profesora del Departamento de Ingeniería Comercial. En los últimos días la volatilidad del dólar ha generado preocupación ante la posibilidad

Fecha de publicación:

Admisión USM

Ingresa tus datos para ser contactado y resolver tus dudas y/o consultas.
Búsqueda
Para salir presione tecla Escape o el botón X